[wpdts-date-time]  

“Nunca he tenido la mejor autoestima, pero estoy trabajando en eso”: Señorita Atlántico 2022

Por: Sebastian Duarte

Sofía Osío Luna, Señorita Atlántico 2022, es la encargada de representar al Departamento en el Concurso Nacional de Belleza que se realiza en Cartagena. A puertas de iniciar la competencia, la soberana reveló, en entrevista a El Punto, detalles de su vida y preparación.

A sus 22 años, Sofía Osío fue designada como soberana de los atlanticenses. Lleva siete años preparándose después de que fuera asaltada por una mujer mientras estaba en un supermercado de Barranquilla. La mujer se le acercó a proponerle convertirla en reina de Colombia. Sin embargo, a su corta edad, pensaba que todo se trataba de una locura. Lo que ella no sabía es que estaba hablando con Diana Caballero, actual Directora del Comité de Belleza del Atlántico.

El 02 de junio pasado, recibió el decreto que la acredita como representante del Atlántico. ‘Sol’, como la llaman sus seguidores, intercala sus actividades en fundaciones, trabajo como modelo y tiempo en familia con su preparación de la mano del Comité de Belleza del Atlántico. Su meta es mejorar tanto la parte física como la mental.

El más reciente estudio fotográfico de Sofía para enviar al Concurso Nacional de Belleza en su faceta de modelo, tomadas por Rodolfo Barboza. Foto cortesía de Sofía Osío Luna.

En su casa, con el ladrido de fondo de su mascota Bruno, un perro esponjoso y blanco como una nube, Sofía cuenta: “yo no siempre he sido una persona segura de mí misma”. Se peina su cabello castaño claro con la mano derecha y expone: “nunca he tenido la mejor autoestima, pero estoy trabajando en eso”. Se acomoda su camisa manga larga de color negro que contrasta con su piel dorada y cuenta: “la baja autoestima es una experiencia que he vivido en carne propia”, refiriéndose a situaciones sobre la salud mental que le ha tocado sobrellevar a lo largo de su vida. A diferencia de lo que muchos creen, esta reina vivió una adolescencia cargada de altibajos por su aspecto físico. Por lo que su bandera es ayudar a ‘su gente’, como de cariño les dice a las personas, a empoderarlos. Con sus 1,76 centímetros de estatura, la soberana llega a cualquier lugar con el objetivo de dejar una huella. Su fin es ser recordada como una reina que fue un altoparlante con la autoestima y la confianza de las personas del departamento del Atlántico.

La modelo es graduada por un Instituto de Barcelona en Comunicación de Moda y Marketing. Por eso, la moda se convierte en un punto importante en su vida. Sofía considera que a través de ella se puede mostrar la seguridad que tienen las personas en su interior. Así que, de la mano de sus estudios, busca generar un impacto social que estimule el cambio en los estereotipos de belleza y se enlace con su causa principal de empoderamiento. De la misma forma como la empoderó a ella para convertirse en una figura pública.

Desde 1934 en Colombia, el Concurso Nacional de Belleza se ha encargado de elegir una reina para el país. Esta mujer no tiene un rango político establecido, pero sí cuenta con una banda que la lleva a lugares donde la vulnerabilidad es protagonista. De tal modo, que su objetivo es generar esperanza y visibilidad. Sin embargo, el papel de una reina de belleza ha perdido valor. Como muestra de esto, el índice de la audiencia en televisión de la noche final del pasado concurso solo marcó 6.7 sobre los 10 puntos. A pesar de esto, Sofía se mantiene orgullosa de portar su título con el fin de poder aportar algo positivo a la sociedad. Además, explica que para ella la causa de la disminución de los fanáticos, surge debido a las nuevas opciones de entretenimiento que tienen las personas. Sin embargo, se detiene a explicar que los certámenes nunca van a desaparecer por la tradición que tienen en países como Colombia.

Sofía acompañando a los reclusos de la cárcel “El Bosque” de Barranquilla, en la entrega de diplomas junto a la fundación FinSocial. Foto cortesía de Sofía Osío Luna.

Cada día más la lucha feminista cobra relevancia, y muchas de sus miembros consideran que los escenarios donde prima la belleza están obsoletos. “Hay que darles el mérito que tienen, por querer que todos nos sintamos incluidos”. Expresó la barranquillera para hablar de la labor que han hecho las feministas para cambiar aspectos que recriminan a la mujer. Por lo tanto, Sofía aseguró que como reina está dispuesta a ser un puente entre la lucha feminista y su papel social en el Atlántico para de la mano seguir obteniendo una sociedad en la que todos tengan las mismas oportunidades.

“Espero no defraudar a nadie” es lo que manifestó la reina cuando se le preguntó si estaba lista para adentrarse en los corazones de los atlanticenses con un mensaje de igualdad social. Por lo tanto, para cumplir su meta de ser la reina de Colombia, lo que más prepara junto a su equipo encabezado por Diana Caballero, es la parte intelectual. La lectura y su discurso son recursos que prioriza en su proceso de preparación. Sofía está convencida que de esta manera obtendrá resultados positivos que le ayudaran a coronarse en Cartagena.

Determinada y a la vez sensible son los sinónimos con que se describe Sofía Osío. Aun así, faltando algunos meses para la Velada de Elección y Coronación, a la pregunta de que si estaría lista en caso de ser mañana la final del Concurso Nacional de Belleza. La reina responde, con una sonrisa que la caracteriza y mucha determinación, alzando su voz para decir que sí. Aclarando con la misma picardía, que todavía la falta camino por labrar y que todos los días se esfuerza por ser una mejor versión de sí misma.

Como toda atlanticense ha sido testigo de los cambios obtenidos en muchos lugares del departamento que hoy se han convertido en insignia para el país. Las artesanías producidas en el municipio de Usiacurí y el renovado muelle de Puerto Colombia es lo que más le gusta a Sofía del Atlántico, sin desmeritar el cariño de las personas. “No tengo ni una sola queja de la forma en que me recibe mi gente”, contó Sofía. A donde ha tenido la oportunidad de ir se ha encontrado con personas maravillosas, que la hacen sentir especial y le reafirman el compromiso que tiene como Señorita Atlántico. El acuerdo de velar por representar a cada habitante de Barranquilla y los municipios del Atlántico de la mejor manera.

Fiel a llevar un mensaje de alegría, Sofía comparte con los niños en Santo Tomás, Atlántico junto a la fundación Tablitas. Archivo tomado de @funtablitas.

A partir del cuatro de noviembre la reina del departamento del Atlántico partirá hacia Cartagena con el objetivo de traerse la corona de Señorita Colombia. En una noche mágica, Sofía espera que los frutos de su ardua preparación física y mental se complementen para cumplir su meta. Su triunfo sería el número doce para el departamento, que desde Paulina Vega no lo ha logrado. Con una alegría notable por su sonrisa, Sofía envía un mensaje en pro de luchar por los sueños a cada niño o niña que la ve como una figura de inspiración. “Luchen por sus sueños, así como yo lo estoy haciendo. Si le meten las ganas, los pueden lograr”, mencionó la soberana.

Fragmento de la entrevista a Sofía Osío, Señorita Atlántico 2022.

*Trabajo realizado en la clase de Periodismo III, que coordina la profesora Johamna Muñoz Lalinde.

Comments
  • AlejandroGuillin

    Qué interesante conocer la manera en que la señorita atlántico lleva su profesión. Muy buena!

    19 septiembre, 2022

Sorry, the comment form is closed at this time.