[wpdts-date-time]  

Foto: Vía @Reytorre en Twitter

El pasado 21 de octubre, se convocó a paro nacional en las principales ciudades del país

Fecode fue la primera organización sindical en convocar el paro en la fecha acordada, luego se fueron uniendo más sectores populares como los estudiantes, centrales obreras, etc. El punto de partida fue el Parque de los Músicos en la Cra 46 con Cl 74 y marcharon hasta el paseo Bolívar en el corazón de la ciudad. Muchos de los marchantes con pancartas transmitieron sus inconformidades al gobierno.

Mientras tanto en Bogotá, la Minga indígena luego de varios días marchando hacia Bogotá, por fin llegó a la capital unos días antes del paro. Sus propósitos eran los mismos que los marchantes del 21, marchaban por el asesinato de líderes sociales, la estigmatización a la que son sometidos los integrantes de la oposición, entre otros motivos. Todo esto en vísperas del segundo debate de moción de censura para el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En las marchas, todo transcurrió en relativa tranquilidad, no hubo presencia de la fuerza pública ni del ESMAD, solo hubo agentes de tránsitos encargados de mantener el orden de la movilidad. Sin embargo, el resultado que dejó el desenlace de la moción de censura al ministro Trujillo dejó mucho que desear.

La moción de censura

Luego de la tranquilidad de las marchas, venía el debate de moción de censura contra MinDefensa. Entre las razones para la citación de este debate estaban la situación de los líderes sociales, debido al asesinato de varios militantes del movimiento político Colombia Humana, y la presencia de tropas norteamericanas en territorio nacional sin la debida aprobación por el congreso.

En este debate convocado por el senador Jorge Robledo , se votó a favor de declarar el debate como improcedente con 58 votos contra 1 en contra. Esto deja un choque entre las bancadas del oficialismo y de oposición, que en el debate que se alargó de las 10 de la mañana; el ambiente de tensión comenzó cuando el presidente del senado, Arturo Char, decretó un receso.

Al regreso de la sesión, el secretario del senado, Gregorio Elijach, informó de una proposición propuesta por 11 senadores para que se votaran como satisfactorias las declaraciones del ministro Trujillo. Las declaraciones del ministro eran alrededor de temas como la errdicación de cultivos ilícitos, el asesinato de menores en operaciones del Ejército Nacional y el aparente suicidio del operante de la ONU en Colombia, Mario Pacciolla.

La propuesta generó el rechazo de la oposición, quienes se retiraron para no votar. Pero la votación se llevó a cabo de todos modos con 66 votos a favor y 1 en contra. Luego se propuso que se declarara como improcedente el debate que se realizaría después del de control político, el argumento para esta votación fue que el Consejo de Estado tumbó el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que prohibía la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, lo cual era el motivo para convocar al debate.

Pese a las pacíficas movilizaciones este 21 de octurbe, el 22 se hizo más evidente la tensión que hay en algunos sectores políticos; esto es por el choque que deja este debate entre el oficialismo y la oposición. Estos últimos consideran si se están vulnerados o no, pues son una minoría en el Congreso de la República.

 

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co