Por: Federico Casasbuenas
Foto tomada de: Twitter de la Selección Colombia
Luego de quedar por fuera del último mundial de futbol, la selección colombiana empezó un nuevo proceso con miras al próximo campeonato del mundo.
En los primeros dos partidos de la eliminatoria, los resultados fueron relativamente buenos, la selección logró una victoria ante Venezuela de local y un empate ante Chile de visitante, ocupando parcialmente la tercera posición en la tabla. Pero es claro que, aunque el equipo mostró un nivel aceptable, también se hicieron evidentes las fallas ofensivas donde aún se hace notoria la falta de delanteros que logren concretar las opciones generadas en ataque. En materia de defensa, la selección colombiana tuvo buenas intervenciones, el defensor Jhon Lucumí fue bastante destacado en el último partido ante chile. Sin embargo, como he dicho anteriormente, esta doble fecha de eliminatorias también dejó algunos sin sabores e incluso en el partido conta la selección de Venezuela por momentos el gol de la victoria se vio hundido en la incertidumbre.
Algunos jugadores no tuvieron las mejores actuaciones, puntualmente hablo de futbolistas como Mateus Uribe, un mediocampista que ha tenido partidos excepcionales con la selección, pero en el partido contra Chile se le vio muy inseguro al momento de controlar la pelota. Luis Díaz no estuvo mal, pero sin duda se esperaba una mejor actuación del jugador que hoy en día es el máximo referente del equipo.
Ahora bien, esta fecha de eliminatorias también dejó figuras destacadas como el portero Camilo Vargas, quien suplió de gran manera a David Ospina, dejando la red del equipo en cero, atajando e incluso cortando jugadas de gol claras. En el partido contra la selección chilena el arquero colombiano sin duda fue de las figuras del encuentro. Otro jugador destacado sin duda fue James Rodríguez, quien en ambos cotejos ingresó en el segundo tiempo y fue un buen generador de juego, cumpliendo a cabalidad con su posición de 10 y líder dentro de la cancha.
Hubiese sido interesante ver debutar jugadores como Richard Ríos, quien ha tenido una buena temporada en el futbol de Brasil, y teniendo en cuenta que hace parte de la camada de jugadores llamados a formar parte de este nuevo ciclo. Sin embargo, futbolistas que también forman parte del recambio generacional como Jorge Carrascal, Jhon Arias, Carlos Cuesta, y Lucumí, tuvieron buenas actuaciones.
Definitivamente, si la selección no quiere que se repita la historia de la eliminatoria pasada, el cuerpo técnico debe trabajar intensamente en las estrategias ofensivas y de definición de goles, pero sobre todo buscar los puntos desde el principio de la eliminatoria, ignorando completamente que en este nuevo formato pasan seis equipos de forma directa a la copa del mundo, deben apuntar a estar por lo menos dentro de los cuatro primeros puestos para estar tranquilos al final, y no depender de resultados como siempre.
A la selección le deseo todo lo mejor, tenemos jugadores de categoría no solo para llegar al mundial, también para hacer historia.