[wpdts-date-time]  

Por: Alejandro Guillin / Foto Cortesía Token

Aldair Montero, más conocido como Token, es uno de los freestylers más reconocidos de la Región Caribe. El carisma y la creatividad son lo que lo diferencian a la hora de improvisar. Esas cualidades lo llevaron a conseguir el tercer puesto en la Red Bull Colombia 2020, la competencia de freestyle rap más importante del país, convirtiéndose en el primer barranquillero en lograr el podio. 

Palabras como ‘freestyler’ o ‘batallas de rap’ no son términos comunes para el ciudadano de a pie. Precisar a qué hacen referencia puede que no sea tan fácil. Es normal. Ambos términos hacen parte de la cultura del freestyle rap, que tiene sus orígenes en la década de los 90, pero que desde el 2015 ha venido en auge gracias a las batallas de rap que se viralizan en internet. 

Token en la final estelar de Emisarios del Freestyle 2021. Foto Cortesía Token.

Las batallas de rap son enfrentamientos donde 2 o más freestylers miden sus habilidades para improvisar sobre un patrón rítmico (base o instrumental) y de la que surge un ganador por criterio de unos jueces experimentados. Para ganar, cada freestyler intenta sobreponerse a las ideas de su rival acerca de los temas que surgen durante la batalla. “Es como un debate presidencial donde se ponen en la mesa diferentes argumentos, y el argumento más sólido, más fortalecido, con más contenido, es el que va a prevalecer en cualquier tipo de competencia. Todo a través del verso y la prosa.” 

Los primeros pasos para hacerse un nombre en la cultura de las batallas de rap son asistir a competencias locales, luego a regionales (ya sea en otras ciudades o en la propia) y de ahí a las nacionales. La misma experiencia de batallar en diferentes ciudades fortalece al freestyler, y esto es algo que Token siempre ha tenido muy claro. Ha competido en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Valledupar, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla. 

El amplio recorrido de Token por diferentes partes del país, en el que ha descubierto los aspectos culturales que cada ciudad le añade a la cultura hip hop, le ha servido para mejorar como freestyler y así alcanzar grandes logros en el arte del rap improvisado. En 2018 viajó a Cali y ganó su primera Red Bull regional. Con una sonrisa de nostalgia, me cuenta que para llegar a la capital del Valle del Cauca le tocó viajar 25 largas horas en bus, pero que nunca perdió la ilusión por estar haciendo algo que amaba: “Yo decidí mandar mi audición a Cali porque dije ‘un público nuevo, los caleños también son costa, vamos a meterle el perrenque allá’. Cuando llego el evento yo traté de visionarme como ganador y ronda tras ronda fui muy fuerte. En semifinales ya estaba clasificado a la nacional, pero dije ‘pa’ qué me voy a conformar, vamos por todo’ y terminé ganando.” 

Batalla que coronó a Token como campeón de la Red Bull regional Cali 2018.

Desde 2018 hasta la fecha, Token ha participado en 4 competencias nacionales de Red Bull. La de 2020 fue donde tuvo su más destacada participación, alcanzando el tercer lugar. Su desempeño en esa edición de la competencia nacional la analiza con un tono más serio y crítico, pues el considera que el tercer puesto es algo aceptable, pero no un logro para destacar. Sin embargo, acepta que le sirvió para adquirir más reconocimiento nacional y asegurarse un puesto para la Red Bull del 2021.

A medida que un freestyler va subiendo escalones, participando en competencias cada vez más grandes, la exigencia y el nivel aumenta, pero también adquieren más reconocimiento que les abre nuevas puertas para ingresos económicos, ya sea a través de patrocinios, eventos privados o canciones. “En cualquier competencia están llegando uno o dos patrocinadores, ellos analizan si tu perfil les puede servir a sus marcas. […] vivimos en un mundo donde todo se mide cuantitativamente, a través de números, entonces si a ellos les favorece que tu tengas bastantes seguidores en Instagram, ya hay una publicidad por acá.” A su vez, la música en la vida de Token tiene un papel muy importante, es la manera de transmitir ideas y sentimientos que sean recordadas fácilmente por la emotividad que generan en quienes las escuchan, por eso ha sacado diferentes canciones como Pistantrofobia, Misión cumplida y Lo quiero todo para mí. Esta última en colaboración con Filósofo, otro de los grandes representantes que tiene la costa caribe en la escena de las batallas de rap.

“Me regocija mucho saber que, lo que a veces me hago trabajando un mes, lo puedo hacer en uno o dos días gracias al freestyle”.

tOKEN

El recorrido que ha tenido Token por las diferentes regiones de Colombia, relacionado a cuestiones de competencias de freestyle rap, le ha permitido ver y sentir por sí mismo las maneras tan diferentes en que las rimas, las batallas y, en general, el ambiente de la cultura hip hop, se viven en cada ciudad. Comenta que en Medellín y Cali el ambiente es de mucha hermandad, mientras que en Bogotá son un poco menos sociables, y cuando se refiere a Barranquilla, cabizbajo dice que en el ambiente prima la competitividad más que la unión, expresando que es algo que debería mejorar.

Una de las razones por las que la cultura de las batallas de rap ha sido relegada socialmente es porque las personas, que no conocen de fondo la movida, asocian el freestyle rap con el vandalismo, lo que genera estigmas sociales. Es por eso que Token, junto con otros referentes del hip hop, se ha visto en la misión de promover esta cultura de manera que las personas tengan una idea positiva de la misma. Y aunque no ha sido fácil, han tenido acercamientos con la Alcaldía de Barranquilla a través de shows de freestyle, dónde incluso el actual alcalde Jaime Pumarejo se le ha visto celebrando y disfrutando de las rimas. “La gente tiene todo su derecho de pensar que todo eso (cultura del freestyle rap) es vinculado a la droga, a la calle, a las malas experiencias […] ¿qué pasa? Ya depende de nosotros de la imagen que queremos brindar. Gracias a Dios el año pasado tuvimos dos eventos donde estuvieron la primera dama y el alcalde. […] Ese día hicimos un show tremendo, y yo veía los videos cómo el alcalde aplaudía y se levantaba de la silla. La primera dama también me escribió diciendo que le fascinó el show. Ahí rompimos dos ventanas fuertes para que los ojos estén centrados en el freestyle como un buen arte, un arte positivo”. 

Token en el parque Amira de la Rosa, lugar donde se realizan las competencias más grandes de rap en Barranquilla. Foto Cortesía Token.

En busca de culturizar a las personas sobre el freestyle como arte, podemos comparar esta disciplina con el boxeo, ya que durante las batallas se tocan todo tipos de temas, a veces controversiales, y se puede tornar violento. Pero como en el deporte de contacto, todo queda en el ring. Como explica Token mientras utiliza sus manos para darle forma a las ideas que dice, uno no es completamente consciente de lo que improvisa porque la mente procesa muy rápido en poco tiempo, lo importante es hacerle ver a las personas que esto es un show y que cada freestyler tiene libertad de expresión. 

Sobre la escena barranquillera de las batallas de rap, Token considera que ha progresado considerablemente, en gran medida gracias al internet. Los organizadores de las competencias de la ciudad difunden sus eventos a través de Instagram, Facebook y YouTube, permitiéndole a que más gente se entere y asista a competir. “Antes se inscribían como 8, 9, ahora somos entre 40, 60, 80”, lo que refleja, a su vez, el aumento en el nivel y la competitividad. Asimismo, Colombia está cada vez más consolidada como una potencia en el circuito internacional de las batallas de rap, gracias al proceso de profesionalización que lleva desde hace años en el país y que se formalizó con la inauguración en 2022 de la FMS Colombia, la liga profesional de freestyle que reune a los 12 mejores improvisadores de cada país y que está presente en España, Argentina, México, Chile, Perú y nuestra nación. 

Actualmente, Aldair Montero está en busca de profesionalizar el arte que practica más allá de las batallas. Está enfocado en seguir promoviendo la cultura del freestyle rap a través de shows y eventos, a la vez que expandir su reconocimiento como ‘Token’, apodo que acogió de un personaje de la serie animada South Park. “Voy a tomar todo lo que tenga que ver con el freestyle para mantenerme y subir el nivel. Y a nivel competitivo de batalla, voy a apuntarle a toda competencia que sume puntos para FMS”.

Entrevista en video a Token

*Trabajo realizado en la clase de Periodismo III, que coordina la profesora Johamna Muñoz Lalinde.