La séptima versión de la Feria de Comunicación Organizacional se llevó a cabo en la Universidad del Norte. Fueron presentados más de 50 estudios de comunicación en empresas, realizados por estudiantes de pregrado.
La primera versión de la Feria de Comunicación Organizacional se llevó a cabo en el 2013 como una iniciativa de la docente Alba Luz Arrieta. El objetivo fue generar un espacio práctico de aprendizaje donde los estudiantes de Seminario de Comunicación Corporativa, liderados por la profesora, pudieran exponer sus trabajos.
“Me emociona ver el crecimiento que ha tenido el encuentro, donde hoy participan más de 200 estudiantes con 53 proyectos en diferentes tendencias de comunicación” dijo Arrieta.
Actualmente, el encuentro es apoyado por el Departamento de Comunicación Social de Uninorte y coordinado por los profesores del área de Comunicación Organizacional: Alba Arrieta, Carolina Villamizar, Lida Cabrera, Sergio Llano, Ruby Rubio y Yenny Peña.
Recomendaciones y claves
Con la conferencia central “Reputación: principal activo intangible” presentada por Miguel Herrera, presidente de ÁGORA para Colombia y México, se dio inicio al evento.
El experto en comunicación estratégica dejó un mensaje fundamental: en las empresas, la imagen y la reputación son igual de importantes, y el trabajo del comunicador es fortalecerlas y mantenerlas en lo más positivo.
Más tarde se realizó un panel con Directores de Comunicación de importantes empresas de la Región. María del Pilar Palacio, DirCom de la Universidad del Norte, Johana Arjona, DirCom de Prodeco y Erick Sojo, DirCom de la Arquidiócesis de Barranquilla, fueron los invitados especiales a la discusión moderada por la profesora Yenny Peña.
Los invitados al evento hablaron sobre los retos que enfrentan todas las empresas cuando se habla de comunicación interna y externa y la responsabilidad del DirCom en situaciones de crisis. Además, compartieron con los estudiantes su experiencia en las compañías donde trabajan actualmente y los logros que, impulsados desde la comunicación, han alcanzado.
Estrategas de comunicación
Estudiantes del pregrado en Comunicación Social y Periodismo presentaron los trabajos realizados, a lo largo del semestre, en diferentes empresas. Planes estratégicos, diagnósticos de comunicación, propuestas de redes y hasta innovaciones en comunicación organizacional fueron expuestos en los múltiples stands que los estudiantes prepararon para los asistentes a la Feria.
Para la clausura del evento, los cuatro mejores trabajos fueron premiados de la siguiente manera: los dos primeros puestos recibieron un iPad Mini, y a los otros dos grupos ganadores, se les entregó una ancheta de productos.
Los proyectos galardonados fueron: Diagnóstico de Comunicación para Cosméticos M&E; Auditoría de Medios Uninorte; Estrategia de Redes Secretaría de Cultura de Barranquilla e Innovación Focus Colectivo Audiovisual.
Para la docente Alba Arrieta, la Feria es un laboratorio de creatividad en donde los estudiantes y profesores del área de Comunicación Corporativa se integran para compartir sus mejores experiencias de comunicación destinadas a tener aplicación en el ámbito empresarial.