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Ni en vitrinas, ni en estantes, ni en establecimientos y, en general, en ningún lugar público se pueden exhibir productos que contengan tabaco o publicidad alusiva a su consumo.

El Consejo de Estado expidió una sentencia interlocutoria  en el cual aclara que las tiendas no podrán exhibir cigarrillos ni ningún tipo de producto de tabaco, hecho que se suma a la prohibición de la publicidad relativa a estos productos.

En 2016 el Consejo resolvió a favor de Educar Consumidores y las circulares de la Superintendencia quedaron suspendidas temporalmente, mientras se tomaba una decisión radical. Sin embargo, la entidad gubernamental impuso un recurso de súplica para apelar la decisión, pero, por segunda vez, el resultado no estuvo a su favor.

“Eso significa que, efectivamente, es prohibida la exhibición y quien debe supervisar que la medida se cumpla es la Superintendencia. Lo importante es que el Consejo ya ha fallado dos veces a favor de nosotros o, mejor, de la ley, porque no estamos diciendo nada nuevo que no esté en la ley”, indicó Nicolás Parra, abogado de Educar Consumidores.

Agregó que la organización está enfocada, por un lado, en que se cumplan las medidas y, por otro, en que el Consejo resuelva la nulidad plena de las circulares.

“Nuestro objetivo es que se reduzca el consumo del tabaco. La exhibición ha sido identificada como una actividad de publicidad, promoción y patrocinio, esto fomenta el consumo en personas que no tienen el hábito y lo aumenta en quienes ya son consumidores” afirmó el jurista.

Educar Consumidores es una organización de la sociedad civil, interdisciplinaria y aprendiente, en la que confluyen diferentes saberes producto de la investigación aplicada, que ligan las variables de género, salud, nutrición, derecho, educación, economía y ambiente.

“Nuestra razón de ser, con un enfoque de derechos, se centra en identificar e incidir en temas del consumo que afectan la salud humana y ambiental”. Educar Consumidores

 

Foto por: elperiodista.com

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