Por: Leidys Becerra
Martín Barón, director del diario Washington Post (USA), pronunció el discurso central de la Ceremonia del Premio Gabo, enmarcado dentro del Festival Gabriel García Márquez que se celebra en la ciudad de Medellín, desde el 29 de septiembre al 1 de octubre del 2016.
En un discurso de alrededor 50 minutos, el director se refirió a los retos de tecnología, de financiación y de forma que enfrenta el periodismo de hoy.
Para el director del Washington Post, “Estamos en una sociedad digital y será mejor que nos adaptemos y no solo eso, sino que acojamos con entusiasmo el cambio”
Para el conferencista las herramientas tecnológicas no pueden sustituir el buen periodismo, sino que deben ser asumidas como un regalo del internet, que permiten un mayor alcance de distribución sin generar costos.
El periodismo no debe quedar rezagado ante el desarrollo digital, debe en su lugar, responder rápidamente a los cambios constantes, y asumir la tecnología como clave para hacer periodismo inteligente, convincente y honesto. Demandas de los espectadores, oyentes y lectores de hoy.
Martin Baron exhortó a los profesionales y estudiantes de periodismo a apreciar la importancia de volver a la reportería investigativa, ir a donde la gente está hablando y ahondar en ello.
Finalizó su intervención señalando la principal tarea de los periodista, a su consideración:
“La verdad no está destinada a permanecer oculta, suprimida, a ser disfrazada, manipulada, de lo contrario el mal prevalecerá. Nuestra tarea como periodistas es asegurarnos de que la verdad sea revelada.”