Por: Wendy Clavijo
Durante el conversatorio entre la periodista colombiana María Teresa Ronderos, el venezolano Joseph Poliszuk conocido por su participación en los panamá pappers y la chilena Monica Gonzalez se hablan diferentes temas relacionados con el periodista, la ética, el periodismo digital, el periodismo de investigación y los costos de este.
Los panelistas señalaban que los medios tradicionales y reconocidos se han convertido en amigos del poder, y esto ha creado un vacío a las preguntas que se hacen los espectadores. Es ahí cuando gracias a las herramientas digitales o tecnológicas con las que esta generación cuenta los periodistas independientes pueden hacerse oir y responder muchos de los interrogantes que los amigos del poder no responden.
“Para desarmar la máquina de guerra hay que saber cómo se echó a andar” De esta manera María Teresa responde a la pregunta de cómo tratar el post conflicto desde el periodismo. Mencionando también que el buen periodista no es quien cuenta el número de muertos que hubo en la guerra si no quien investiga el porqué de las muertes.
Mónica apuntaba que desde el periodismo se pueden contar historias que demuestren a la sociedad el valor que la profesión tiene y así lograr que los periodistas tengan una mejor paga o financiación para proyectos de investigación. Sin embargo, los panelistas hacían mucho énfasis en que la dignidad es el pilar de todo y no en el sueldo. Lo que llevo a Joseph a decir la siguiente frase “Los buenos periodistas no se hacen millonarios”
Para cerrar el foro Monica despidió a los jóvenes con la siguiente frase:
“El periodismo es un enorme honor de ética, trabajo en equipo, generosidad y desarrollo del país. Bienvenidos al mundo del periodismo”