Alrededor de las nueve de la mañana de hoy, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con su sucesor, el presidente electo Iván Duque, para discutir los asuntos de empalme que se llevará a cabo en el próximo gobierno hasta el 2022.
De manera privada en la Casa de Narño, en este primer encuentro se tuvieron en cuenta temas como, siendo el caso más reciente, la suerte de la ley que establece el reglamento de la Jurisdicción para la Paz (JEP) tras la solicitud que Duque planteó al Congreso de suspender el proyecto una semana atrás.
Otra de las conversaciones cruciales entre ellos fueron los acuerdos de paz en el país que, como se ha argumentado previamente, es un aspecto de gran interés para el pueblo colombiano. Así mismo, se abordará el estado de la economía y los distintos temas liderados por los ministerios. Frente a esta temática, Marta Lucía Ramírez, su fórmula vicepresidencial, será la encargada de recibir la información del gobierno saliente sobre la implementación del acuerdo.
El actual mandatario designó a Mauricio Cárdenas (ministro de Hacienda), Maria Lorena Gutiérrez (ministra de Comercio), y Alfonso Prada (secretario General de la Presidencia) como líderes del equipo de empalme. Por su parte, Duque designó a su fórmula vicepresidencial y a Alberto Carrasquilla, quien sería el nuevo ministro de Hacienda, para acompañarlo en este evento.
A juzgar por lo anunciado, durante la reunión no hubo un acuerdo para desmantelar el trámite de la ley de procedimiento para juzgar a los autores de graves delitos del conflicto armado. El presidente electo reiteró su desacuerdo con el Congreso para que la organización siga tramitando el proyecto que crea el procedimiento para juzgar a exguerrilleros y exmiembros de las Fuerzas Armadas.
Tras este anuncio, se seguirá velando la aprobación de dicho proyecto en las sesiones extras, aunque ambos políticos presentan pensamientos distintos y compartieron mensajes enfrentados a sus aliados en el Congreso. Al finalizar este encuentro, el presidente electo afirmó que su charla con Santos “ha sido un ejercicio serio para una transición ordenada y respetuosa”.
Foto: @IvanDuque