El pasado viernes 3 de agosto del presente año, la Fundación Telefónica, Citi Foundation, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) celebraron la graduación de 225 jóvenes de la ciudad de Barranquilla y el Área Metropolitana.
Los vinculados al programa eeD tenían como objetivo generar oportunidades de inclusión económica a jóvenes en riesgo de vinculación a formas de violencia urbana y/o aquellos que sean pertenecientes a las comunidades afrocolombianas o indígenas del país.
Gracias a este anuncio, el proyecto celebró la primera de tres fases clave, siendo este caso la activación, la cual está enfocada en el fortalecimiento de competencias y habilidades sociales y prácticas de los jóvenes junto con la movilización del sector privado local de proyectos de empleabilidad.
De los 225 jóvenes, 120 tienen un perfil de habilidades en áreas de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) y continuarán con una formación digital para luego pasar a la ruta del emprendimiento. Aquellos beneficiarios restantes estarán vinculados en otros programas de acuerdo a su vocación.
Ahora que iniciará la fase de formación, el diseño del programa tuvo en cuenta un análisis tanto en el contexto local como en las necesidades de las Mipymes en las ciudades. De esta manera, más del 87% de empresas dispondrían la vinculación de laborar a los jóvenes o comprar sus servicios de emprendimiento teniendo como foco desarrollar varias habilidades TIC que favorezcan las oportunidades de negocio.
En alianza con el SENA, las clases de formación tendrán una duración de 120 horas y al finalizar el curso, dependiendo del interés de los jóvenes, algunos de ellos recibirán un impulso en formación de su emprendimiento mientras que los otros se vincularán a las diferentes empresas de la región Caribe que estén dispuestas a sumarse al proyecto.
Foto: @OIMColombia