Esto se dio a conocer debido a que el ministro mostró su preocupación por el débil crecimiento de la producción al estimar que hoy en día existe una pérdida entre 250 y 500 millones de pesos
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se llevará a cabo un sistema capaz de identificar a las personas adineradas que puedan pagar más impuestos, al igual que el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisben) que registra a las personas con menos recursos para favorecerlos con los programas sociales.
Con el fin de que los recursos públicos sean traducidos en políticas estatales más expansivas y equidad en la tributación, este sistema implicará una nueva tarea para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tendrá la labor de estar a cargo a estos contribuyentes.
Durante la instalación del 3er Congreso Empresarial Colombiano y la edición 74 de la Asamblea Nacional, Carrasquilla comentó lo siguiente:
“La equidad es hacer que se logren los objetivos de provisión de recursos, se generen oportunidades educativas y se luche contra el gasto ineficiente, como los subsidios mal enfocados”.
Esto se dio a conocer debido a que el ministro mostró su preocupación por el débil crecimiento de la producción al estimar que de 4,8% en aumento mencionado en el 2012, hoy en día solo está en un 3,5, lo que significa que existe una pérdida entre los 250 y 500 millones de pesos.
Tras esa estimación, el plan de volver al Estado como socio emprendedor de pequeñas, medianas y grandes empresas será la tarea localizada en el pilar de la legalidad del nuevo Gobierno de Colombia.
Dentro de esta propuesta, se tendrá en cuenta una reforma tributaria donde las personas naturales pagarían impuestos, específicamente aquellas con salarios desde 1.953.000 millones de pesos. Además se eliminarían los subsidios a las pensiones dejando a su paso un hueco fiscal que asumirían los ciudadanos.
Foto: @MinHacienda