[wpdts-date-time]  

Por: Julieth Myles @myles0722/ Fotos cortesía

Aunque muchos todavía consideran el béisbol como un juego solo para hombres, lo cierto es que este deporte a lo largo de los años también se ha convertido en una disciplina de interés para las mujeres. Roshell Schmulson Carriazo es el ejemplo de esto. La joven nacida en Dallas, Estados Unidos, pero criada en Barranquilla, es una apasionada por los deportes.

Roshell es una estudiante de cuarto semestre de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Norte, que ha estado rodeada por el deporte y sus diferentes disciplinas. “El amor por el deporte nace desde muy chiquita, mi abuelo (Mike Schmulson) desde siempre nos transmitió ese amor, y no solo por el béisbol sino por el resto de disciplinas”.  Roshell lo ha disfrutado no solo como espectadora, sino que también lo ha vivido en carne propia. “Cuando era pequeña practiqué natación, patinaje, fútbol, voleibol, tenis…”  

Ella cuenta cómo fue su proceso de elegir lo que quería estudiar, ya que lo que estudiara debía tener un enfoque deportivo, por eso “elegí el Periodismo Deportivo, aunque también me gusta la presentación y la comunicación organizacional”. Dice que sus familiares la apoyaron al momento de tomar esta decisión pero su abuelo, el difunto comentarista Mike Schmulson, en un principio no estuvo de acuerdo.“Creo que el único que no estaba de acuerdo en que estudiara Comunicación Social era mi abuelo porque para él era un hobby, no fue algo que él estudió, él era ingeniero químico”.   

Junto a su abuelo, el día de su grado de colegio.

Gracias al legado de su abuelo, el béisbol se ha convertido en el deporte que más ha estado presente en su vida últimamente, de hecho el año pasado este le dio un giro a su vida. “No veía béisbol porque era el deporte de mi abuelo, pero el año pasado con la oportunidad que me dio Telecaribe, me di cuenta que el béisbol es un deporte de admirar y de mucha paciencia, algo que no tengo, dice mientras se sonríe. Sostiene que el deporte es de todos, no es solo de hombres.

“Yo llegué a ella por una llamada que me hizo el gerente de Telecaribe, proponiéndome estar en Telecaribe, para continuar con el legado de mi abuelo”.

Roshell, una mujer poco experimentada, con muchos temores, pero dispuesta a dar todo de sí, asumió el reto de ser parte del set de Telecaribe, donde presentó la Serie Mundial de Béisbol 2017, junto a los expertos en el tema, Marcos Pérez y José Barraza.

El béisbol en Colombia siempre ha estado ligado a los hombres y estar en un set rodeado de solo género masculino la intimidó en un principio hasta el punto de llegar a pensar no querer ir a grabar. “Es muy difícil porque era la menor y la de menos experiencia y sí llegué a sentirme incómoda en algunos momentos de la transmisión, por ejemplo una vez que uno de mis compañeros al aire desmintió una información que yo había dado que sí estaba correcta”. Roshell siente que todas estás acciones que en algún momento la hicieron sentir mal tienen una razón porque“todos estos tropezones fueron a que ellos creían que yo venía a quitarles el puesto”. Ella asegura que este no era su objetivo si no el de adquirir experiencia, aprender y conocer más sobre este deporte. Agrega que como la única mujer fue muy respetada pero ya en términos más deportivos era cuando se sentía un poco más apartada.

Este nuevo rostro del béisbol invita a las mujeres a mostrar de que están hechas y no dejarse opacar. “Es saber, conocer y saber hablar con argumentos y fundamentos para poder darle un peso importante a lo que uno está comentando”. Insiste en que “las mujeres tenemos que prepararnos y  mostrar esa otra cara de la moneda, la otra cara que no nos han dejado mostrar.”

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co