En los próximos días, el Gobierno Nacional estará presentando un proyecto de ley migratorio para regular, entre otros asuntos, el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis de su país.
Durante una rueda de prensa, el canciller Carlos Holmes Trujillo argumentó lo siguiente:
“…Lo fundamental es señalarles que en los próximos días se pondrá a consideración del Congreso el proyecto de ley que cambiará por completo la visión con la cual se ha venido tratando del asunto migratorio en Colombia”.
Las normas actuales, de acuerdo con Holmes, “parten de la base” que Colombia es un país emisor de migrantes, aunque las circunstancias actuales demuestran que también es receptor de extranjeros.
Debido a esto, la nueva legislación apunta a la creación de un marco legal para atender la nueva realidad y consolidar el hilo conductor, puesto que asegura que existe una “gran dispersión de normas”.
También se tendrá en cuenta cambios en el régimen de visados, definiciones sobre derechos universales de migrantes, requisitos y condiciones para la entrada y salida del país y conductas y sanciones a nacionales y extranjeros, entre otros asuntos para presentar la ley.
Por otra parte, el funcionario reiteró que Colombia rechaza la violencia y las ideas de intervención militar hacia el vecino país y está actuando “sin espíritu belicista”, acudiendo a mecanismos políticos y diplomáticos.
Cabe recordar que las cifras de la ONU datan de 2,3 millones de ciudadanos venezolanos que, hasta la fecha, han abandonado su país por la crisis sociopolítica. Al menos 35 mil habitantes cruzan la frontera cada día en busca de bienes de primera necesidad o emigrar de manera definitiva.
Para la presentación del documento, se estima que contendrá alrededor de 8 títulos además de trabajar para llevar a cabo una ley migratoria que se adapte una vez que las dinámicas puedan cambiar en el futuro.
Foto: @CancilleriaCol