Otros productos de la canasta familiar como las legumbres, la vivienda usada, los cuadernos, los lápices y los vehículos eléctricos también quedan exentos del impuesto previsto de un 18%
La primera reunión entre congresistas ponentes del proyecto de Ley de Financiamiento, también conocido como la reforma tributaria, y el Gobierno Nacional definieron los primeros consensos con respecto al IVA y el 80% de la canasta familiar.
Hasta el momento 28 de los 63 productos quedarían sin el impuesto del 18%, por lo que tendrían un valor de 8.7 billones de pesos. Entre ellos se encuentran los huevos, el arroz, las legumbres o granos, la vivienda usada, los cuadernos, los lápices, los vehículos eléctricos, entre otros.
También se discute la posibilidad que el maíz, la papa, la yuca, el tomate, la carne de res, cerdo, pollo fresco y el pescado quede exentos del impuesto.
La representante a la Cámara del Partido Verde y ponente del proyecto, Katherine Miranda, explicó lo siguiente con respecto a los acuerdos:
“Tenemos temas muy puntuales frente a no gravar el huevo, legumbres, verduras, frutas y arroz. Además, tuvimos un avance en 0% de IVA para todo lo que tenga que ver con tecnologías limpias”.
En total son 25 las propuestas de modificaciones para la reforma sobre las que Fernando Araújo, senador del Centro Democrático, dijo que deberían de gravar los dividendos, revivir el impuesto a las remesas y aumentar el gravamen a los movimientos financieros a un 7×1000.
Para este martes se realizará un primer debate en el Capitolio entre el Ministerio Hacienda, el Ejecutivo y los designados de las comisiones económicas conjuntas.
Los legisladores acordaron sesionar cuatro días por semana las reuniones ordinarias del Congreso para sacar adelante la iniciativa gubernamental que pretende asegurar los 14 billones de pesos faltantes al Presupuesto General de la Nación previsto para el año por venir.
Foto: Fancycrave on Unsplash