A pesar de estar en medio de un diálogo con el Gobierno Nacional, los estudiantes de las universidades públicas marcharán en las calles de las ciudades principales de Colombia para la búsqueda de recursos necesarios para dichas instituciones.
Este miércoles tendrán participación conjunta con Fecode, la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, la Confederación General del Trabajo, confederaciones de pensionados, organizaciones sociales, entre otros para la manifestación masiva y pacífica.
Durante el más reciente proceso de negociación, tanto alumnos como el Gobierno llegaron a unos acuerdos como lo son el aumento de un punto porcentual al Plan Nacional de Desarrollo, financiamiento dela educación por medio de donaciones, un traslado de presupuesto del programa Generación E y traslados presupuestales del Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
Al igual que los acuerdos, aún sigue en pie el punto principal de los encuentros, lo que significa el déficit del 2018 con una suma de 500 mil millones de pesos por lo que la comunidad indica que aún no reciben una respuesta concreta sobre dichas fuentes.
Como ejemplo a detallar, en la última década el presupuesto del Icetex creció a un 1,708%. La estudiante Jennifer Pedraza argumenta que con las utilidades de hasta 916 mil millones de pesos podrán ser útiles para pagar los créditos de Ser Pilo Paga y destinarla a las instituciones de educación superior pública.
Otra propuesta hace referencia a que los recursos desviados retornen a la base presupuestal de las universidades, las cuales representan alrededor de 520 mil millones de pesos anualmente.
La concentración en la ciudad de Barranquilla se realizará a partir de las 9 de la mañana en el colegio Inem de la calle 30 y el recorrido será hasta la carrera 8 con la calle Murillo, hacia el sur de la ciudad.
Foto: Archivos El Punto