A tempranas horas de la mañana del martes, el presidente Iván Duque dio a conocer la terna para fiscal ad hoc encargado para manejar la investigación sobre los casos de sobornos de Odebrecht en Colombia.
Hasta el momento tres personas están en la lista para proceder con el cargo mientras que el fiscal Néstor Humberto Martínez y la vicefiscal María Paulina Riveros se declararon impedidos.
Primero está la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Margarita Leonor Cabello Blanco. La nativa de Barranquilla es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en derecho de familia y procesal y con más de 20 años de experiencia en la rama judicial.
También fue subalterna en la Procuraduría, cercana al exprocurador y actual embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez y considerada como uno de los poderes de la Corte Suprema.
Segundo se encuentra Leonardo Espinosa Quintero, quien es egresado de la Universidad Sergio Arboleda con un magister en derecho y doctor en derecho de la Universidad Aflonso X El Sabio de Madrid, España.
Como abogado, profesor de casi 30 años de experiencia y actual Decano de la facultad, tiene una especialidad cercana al derecho comercial y tecnológico.
Finalmente está Clara María González Zabala, abogada de la Universidad del Rosario con una amplia experiencia en derecho público y privado. Como una persona quien ha sido candidata varias veces a la Contraloría, González ha liderado aciones y proyectos en la lucha contra la corrupción y es actualmente la Secretaria Jurídica de la Presidencia.
Ahora la Corte Suprema la entidad que analizará los nombres con una probabilidad de citar a los candidatos a una audiencia pública y de esta manera ser presentado como el fiscal ad hoc este mismo jueves.
Con la persona que esté a cargo, el jefe de Estado argumenta que dicho fiscal llevará las investigaciones como corresponden con unos resultados satisfactorios para el pueblo colombiano.
Foto: @FiscaliaCol