El Instituto de Tránsito del Atlántico (ITA) presentó en la Plaza Principal de Sabanagrande el Plan Navidad de seguridad vial, el cual tiene como fin reducir al máximo los índices de accidentalidad durante las presentes fiestas decembrinas en el departamento.
Los componentes centrales de estrategia que se desarrollará en conjunto con la Policía Nacional, el Ejército y la Secretaría del Interior son la restricción a circulación de motocicletas, cámaras de control vehicular y presencia del equipo operativo en las vías.
Carlos Granados, director del ITA, precisó que la restricción se implementará en las vías que conforman la red secundaria del departamento, teniendo en cuenta los puntos donde se registraron el mayor número de accidentes. Los días 7, 24, 25 y 31 de diciembre y las fiestas de Reyes Magos no podrán movilizarse las motos desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Inicialmente se instalaron cuatro cámaras de control vehicular en Ye de Cascajal, Isabel López sobre la Cordialidad, Ye de Manatí y la rotonda de Palmar de Varela, en la variante de Ruta Caribe hacia Sabanalarga; los cuales son considerados puntos críticos de transporte.
Respecto a la parte operativa, el funcionario aseguró que se garantizará la presencia de 30 agentes que sumarán a la Policía de Carreteras y los 22 que hacen parte tel ITA. Cerca de 100 personas en total realizarán la tarea preventiva y de control en las diferentes vías como en las fiestas de corralejas en los municipios de Manatí, Santa Lucía y Juan de Acosta.
El secretario del Interior del Atlántico, Guillermo Polo, explicó que el componente de seguridad vial hizo parte de un ejercicio que establece el mapa de riesgos en cada población.
“… Ya tenemos claro cuáles son las contingencias de movilidad y la unificación de medidas, como las relacionadas con las restricciones a las motocicletas”, anotó Polo.
También se tiene previsto realizar eventos similares en los municipios de Santo Tomás y Palmar de Varela en la primera semana del Plan Navidad y expandirlo a otras poblaciones del departamento.
Foto: @Gobatlantico