[wpdts-date-time]  

“Los sueños sí se cumplen”: el legado de Ernesto McCausland a su hija ‘Macla’

Por: Anngelys Castro Villamil (@Angely Castro)/Foto: Macla.co

Marcela McCausland, hija del reconocido periodista, Ernesto McCausland, es la cara de la belleza incluyente en la televisión colombiana. Ella destaca su figura curvilínea y su actitud de empoderamiento todas las mañanas en El Desayuno, programa de RCN, donde también presenta su sección “La Tienda de Macla” enfocada en la moda, su gran pasión.

El Desayuno, la propuesta del canal RCN para invitar a todas las familias a empezar el día con buena actitud y un sano desayuno, está en emisión desde septiembre del 2018, con la programación de lunes a viernes de 7:30 a.m a 10:30 a.m.

El programa es conducido por Iván Lalinde y Yaneth Waldman, en compañía de Andrés López, Andrea Jaramillo, Sebastián Parra, Ángela Cardozo, Juan Diego Vanegas, Marcela McCausland y Camilo Angulo. En El Desayuno, la participación de Macla se acentúa para darle lugar no sólo a un rostro millenial, sino a la representante de la mujer, imagen que ha sido estereotipada por siglos. Macla no necesita tener un cuerpo delgado y con medidas de muñeca para salir ante las cámaras y deslumbrar a las audiencias con su alegre sonrisa, optimismo y, por supuesto, amor propio.

“Creo que el amor es la fuerza más poderosa del mundo”. Es el encabezado de su cuenta oficial de Instagram (@maclablog), en la que actualmente tiene 38.9 mil seguidores. Una frase que interiorizó después de comprender que no podía dejar pasar su vida anhelando hacer cosas y lucir ropa cuando adelgazara y que tiene presente todos los días.

“Uno no debe cambiar por odio a su cuerpo, sino por amor a él”, afirmó Macla en una entrevista para la revista estadounidense Primer Impacto, televisada por Univision en el 2015.

Fotografía de Marcela McCausland tomada de @maclablog

Macla estudió publicidad, carrera en la que aprendió y se impulsó a la creación de su página de blogs (macla.co), en la que sube “recetas de comida saludable, fáciles de hacer y con un presupuesto razonable, consejos de moda para tallas grandes y tutoriales de maquillaje.”

También cuenta con un canal de YouTube (Macla), donde tiene 12 videos subidos entre el 2015 y 2016. Allí comparte tutoriales de maquillaje, peinados, recetas y su participación en el Barranquilla Fashion Week 2015, modelando la colección de Laura Riquett para tallas grandes.

Su canal se encuentra en inactividad desde hace tres años y ha acumulado un total de 1.088 suscriptores. El espacio en el que Macla hoy día tiene mayor actividad entre redes sociales es su Instagram, en el que publica fotografías luciendo ropa y accesorios patrocinados.

A su vez, comparte un poco más sobre su estilo de vida, su trabajo y aconseja con sutiles moralejas y frases a las mujeres gorditas y a las personas, en general, con inseguridades y en busca del amor propio, mensaje que se encarga de promover en la televisión y su blog personal.

Macla es una mujer alegre, entusiasta por la vida, optimista y soñadora. Su risa es contagiosa y le da calidez a la manera brillante en la que se expresa y cuenta cómodamente sus experiencias que, después de todo, le han servido para hacerse más fuerte y no rendirse.

En su cuenta de Instagram ha logrado lo que muchas mujeres y hombres alrededor del mundo y de distintas razas y figuras no se han atrevido aún. Ella dejó brotar su confianza, esa que la caracteriza y demuestra fácilmente ante las cámaras y la vida, para mostrar su orgullo por su cuerpo luciendo vestidos de baño para chicas de talla grande sin preocupación alguna las críticas que reciba.

Fotografías de Marcela McCausland tomadas de @maclablog

“Yo creo que el tema del autoestima es un tema de todos los días” afirma. “Sí, creo que bajar de peso es importante para mí, pero mientras no lo logre no me voy a estar dando mala vida.”

Macla está muy segura con su cuerpo y cada día aprende a amar algo de él, como sus celulitis y grandes piernas. Es una mujer muy agradecida de lo que tiene y, psicológicamente, reúne fuerzas para estallar ante las cámaras y deslumbrar con su carismática sonrisa y sus curvas, pues como asegura ella, esto “tiene que ver con las ganas de vivir”.

Destaca dos aspectos importantes para alcanzar ese estado de plenitud que ella ha ido trabajando durante años, y que ahora goza de transmitirle al mundo, los cuales consisten en apreciar el presente y agradecer.

A pesar de no haberse sentido bella y cómoda en su infancia y adolescencia, el presente de Macla no ha llegado a ser tan radiante sin ayuda y apoyo de su familia, sobretodo el de su padre que, luego de su fallecimiento, Marcela decayó emocionalmente y descuidó su salud y hábitos alimenticios, llegando a ganar hasta 40 kg. “Estaba buscándolo en la comida, creo. Y no lo encontré” comenta.

Ernesto McCausland es conocido por haber sido un ejemplo a seguir como periodista, un profesional centrado en sus metas y siempre dispuesto a entregarse con pasión a la vida. Así es recordado por muchos colombianos hasta la fecha. Pero como padre, Macla tiene una mejor versión aún y se sincera al recordar sus primeras etapas de vida junto a él y la gran lección que le ha dejado. Su legado: los sueños sí se cumplen.

“Mi papá para mi fue un regalo divino de la vida, porque además él no es mi papá biológico”, afirma orgullosa. La relación con su padre es lo que a ella la motiva a seguir adelante y saltar obstáculos. Está de acuerdo con que un padre no es quien da la vida, sino aquel que está para mantenerla y servir de guía. “Él quería una familia y nosotras éramos una familia sin papá”, dijo, afirmando que “desde el primer día quiso ser nuestro papá”.

Entre emociones encontradas, nostalgia y amor por su padre, Macla comenta que “una de las lecciones más lindas y más grandes que me enseñó, es que los sueños se cumplen. Que hay que trabajar por ellos, pero se cumplen”.

La fortaleza y determinación que él le enseñó es la razón por la que ella jamás se rinde y recibe los días con ánimo de vivir y no perder las oportunidades de estar más cerca de cumplir esos sueños que, con esfuerzo y pasión, se harán realidad poco a poco, tal como un loto floreciendo en amanecer.

Una de sus pasiones es escribir. El arte de la escritura es sin duda medicina para las almas tentadas a desahogarse. Aún no está segura de si escribiría en un futuro un libro sobre su padre y cómo llevó su relación con él, pasando por las páginas de su vida llena de inseguridades y llantitas por esconder en sus clases de natación, como narra entre sus anécdotas del colegio.

Sin embargo, le gusta la idea de materializar recuerdos y enseñanzas de vida; aquellas que tan delicadas e impactantes fueron para ella y hoy aún dejan marca, y que sería gratificante compartir con el mundo para mover corazones tal como su padre lo hizo con ella.

El mensaje que Marcela quiere brindarle como consejo a aquellas personas que desean intentar algo en la vida, pero temen a atreverse porque se sienten inferiores debido a su peso o apariencia, es en realidad el más preciso y puro desde su experiencia: “Que lo hagan”, dice afirmando que “es muy difícil de dar ese primer paso, pero una vez se da y te des cuenta que vale la pena, vas a querer seguir dando los otros aunque sean igual de difíciles que el primero”.

Macla concluye afirmando que “estamos desperdiciando años de nuestra vida y, si queremos vivir y no solamente estar vivos, hay que hacerlo.” Atreverse y dejar atrás los miedos es sin duda la clave para alcanzar los sueños, la preciada lección de vida que hoy Macla, modelo de tallas grandes y muy orgullosa de ella, le quiere compartir a las personas aún acomplejadas e inseguras de dar ese primer paso que les hará ver la vida a través de un mejor lente.

 

 

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co