Por: Juan Pablo Saenz | Foto: divajessurum
Reconocida como una de las mujeres más polémicas del país, la periodista y presentadora de entretenimiento, Diva Jessurum, se ha ganado el cariño de miles de televidentes colombianos y de Latinoamérica por el carisma, actitud y pasión con la ejerce su profesión, que también la han llevado a tener éxitos en el ámbito de los negocios y el emprendimiento.
La barranquillera realizó sus estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma del Caribe y es Especialista en Diseño e industria de la Moda de la escuela Arturo Tejada.
Lleva más de 24 años de carrera profesional. Empezó como periodista judicial, posteriormente trabajó alrededor de 20 años en el ámbito del entretenimiento, y ha trabajado los últimos 11 años en la cadena televisiva Caracol. Fue creadora, directora y presentadora por los últimos cinco años de la sección de entretenimiento “Show Caracol” para el noticiero del canal.
Jessurum actualmente es la directora del programa televisivo Se dice de mí que se estrenó a mediados del 2015 y sigue al aire en Caracol. El programa aborda la trayectoria de los personajes más famosos de Colombia. Los protagonistas y sus familiares o cercanos son los encargados de relatar su historia y entregar particularidades o detalles del camino recorrido. Este el programa con mayor rating en los sábados en Colombia.
En noviembre del 2018, Diva se despidió sorpresivamente del “Show Caracol”, sección de entretenimiento que ella misma creó, para emprender unos nuevos retos en su vida personal y profesional.
“Me fui de mi programa porque empieza una nueva etapa en mi vida, comienzo este nuevo reto profesional que básicamente ni siquiera es por mi sino por todos los periodistas que vienen atrás, por abrirle las puertas a los periodistas de entretenimiento de Colombia, que vean que sí se puede, que se puede ser un periodista riguroso, un periodista disciplinado, estricto”, relata la barranquillera.
“Queremos darle un estatus distinto al periodismo de entretenimiento”
Uno de los actuales proyectos de Diva Jessurum y el canal Caracol que tiene como objetivo revolucionar de una manera nunca antes vista el periodismo en Colombia y Latinoamérica es el nuevo programa llamado Expediente Final, que relata la vida y las trágicas muertes y asesinatos de los personajes más emblemáticos del país.
“Expediente Final llega para revolucionar la historia de la televisión colombiana porque es la primera vez que se mezcla el periodismo de entretenimiento con el periodismo judicial en una puesta grandísima. En un espacio de una hora vamos a contar la vida de los personajes célebres de Colombia y Latinoamérica, es un programa que se hace en el país pero es latino, donde los protagonistas van a ser de Latinoamérica, donde tenemos un equipo de trabajo que son periodistas investigativos que están buscando la verdad oculta en el fallecimiento de los personajes célebres que nacieron para dejar una huella en Colombia y el mundo”.
Expediente final contará con los personajes que marcaron un antes y un después en la historia colombiana, donde muchos de los fallecimientos repentinos que cubrirá el programa todavía tienen muchas dudas y preguntas que resolver, tales como los asesinatos de Jaime Garzón, Andrés Escobar, Rodrigo Lara Bonilla, Jorge Enrique Pizano hasta llegar a otros que dejaron una huella imborrable en Colombia como lo son Gabriel García Márquez.
Es por esto que muchas de las fuentes que se utilizarán para relatar estas historias no solo serán allegados de los personajes célebres e involucrados en los hechos. “Nosotros primero tenemos un proceso de selección sobre el fallecimiento de los personajes y a partir de ese momento empieza toda la investigación periodística que incluye fuentes oficiales que incluye CTI, Fiscalía, Medicina Legal, los personajes que fueron testigos de la vida y obra de esos individuos célebres que van a pasar por nuestro programa, contamos con los testimonios de las autoridades que son los que nos van a mostrar a nosotros cuál era la realidad y la muerte de esos personajes”, declaró la periodista.
Diva pasa por el mejor momento de su extensa carrera periodística y personal, desde las grandes producciones que se vienen con el canal Caracol, hasta en su vida personal como lo es en el ámbito de los negocios. Jessurum recientemente creó unos seminarios de Televisión con los que recorre muchas ciudades del país y actualmente tiene su sede en Bogotá.
Con este programa ya se han capacitado más de 1000 periodistas y presentadores. También, ingresó al ámbito de la moda con su propia marca llamada La tienda de Diva, para lo que tuvo que realizar un acuerdo con diseñadores para que la ayudaran a elaborar su marca que duró aproximadamente un año en crearse por todos los deberes en Caracol que tenía la presentadora. Todos los productos son exclusivos de Diva y una de sus secciones más importantes son las chaquetas urbanas.
La Diva de la Costa Caribe deja un mensaje muy importante para todos los nuevos periodistas que quieren surgir y destacar en el ámbito del entretenimiento. “Realmente el periodismo es una profesión de mucha pasión, una profesión en la que tienes que entregar el todo por el todo, esto es una profesión que no puedes darla a medias, donde se vuelve tu vida o te mueres en el intento, entonces la invitación es para que las personas trabajen disciplina y con esfuerzo y que no piensen que las cosas que hacen es por un sacrificio, cuando uno hace las cosas con amor les salen bien, van a encontrar inconvenientes, tristezas, decepciones pero también van a encontrar triunfos y la satisfacción de cuando uno hace las cosas bien y a conciencia las cosas se dan, eso es”, concluyó la entrevista.