Por: Susana Vargas
Según declaraciones de Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, el precio del vestuario de las familias de Colombia tendría un reajuste del 25% luego de las sanciones del Plan Nacional de Desarrollo. Sin embargo, MinComercio desmintió tal versión.
Dicho incremento sería el resultado del aumento del arancel a la importación de confecciones que paso de un 15% a un 37,95. El ajuste en los precios sería visible una vez comenzarán a llegar las nuevas importaciones a los almacenes.
Sin embargo, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo desmintió la versión de Fenalco, y aclaró que no se van a presentar incrementos exagerados en las prendas de vestir.
Restrepo explicó que dentro del Plan Nacional de Desarrollo se aprobó un artículo que específica que solo las confecciones entre US$ 10 por kilo y US$20 por kilo se les aumentara el arancel que, hoy en día, se encuentra vigente hasta un 37.9% con un aumento de 25%.
El funcionario aseguró que es cierto que, un aumento arancelario puede generar incremento de costos.
Sin embargo, comentó que “en muchos de los casos hay importaciones de algunos de los insumos de las confecciones cuyo aumento no sería de 25 puntos porcentuales, porque, solo es una parte del producto que se desarrolla en Colombia, y que se ofrece a los consumidores”.