Así lo dio a conocer el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, durante el Foro Salud Región Caribe, que se llevó a cabo en Barranquilla.
“No sé si estamos ante una crisis en el sistema de salud o ante un problema de abusos”. Esas fueron las palabras de Fabio Aristizábal, superintendente de Salud, sobre el análisis del sector en el país.
Durante el Foro Salud Región Caribe, llevado a cabo en Barranquilla el pasado viernes, Aristizábal indicó que en todo el país hay 21 EPS, de 43 existentes, que tienen medidas de vigilancia especial.
Sobre ellas, manifestó que la Superintendencia tiene una ruta para empezar a “sacar” a esas EPS que no le han cumplido a los colombianos, que “que no tienen patrimonio, las que no quieren autorizar los medicamentos”.
Para el funcionario nacional, en todo el país hay casos de abusos por parte de los actores del sistema. Además, sostuvo que hay más de 35 formas de corrupción o de abusos que están plenamente identificadas.
Agregó que el Acuerdo de Punto Final le servirá mucho al país para resolver problemas de este sector.
La agenda del Foro Salud Región Caribe incluyó un diagnóstico sobre el estado financiero, gerencial y de infraestructura de los hospitales de la región.
Así mismo, se realizó un análisis del avance de los compromisos de las EPS con las IPS, así como la implementación de las reformas al Sistema de Salud por parte del Gobierno nacional y del Legislativo y su posición frente a las mismas.