Entre sus funciones estaría analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las mujeres, en sus diferencias y diversidades.
En el marco de la segunda sesión de la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias contra la Mujer, fue presentado el proyecto de decreto por el cual se crea el Consejo Consultivo de Mujeres.
Esta instancia, que coordinará procesos y organizaciones de mujeres del departamento y la Administración, cumplirá funciones como analizar los principales problemas para el reconocimiento, restablecimiento y garantía de los derechos de las féminas.
Otra función es absolver las consultas sobre las gestiones que deba emprender la Administración Departamental sobre las políticas de mujeres en el Atlántico.
Así mismo, pretende hacer recomendaciones para el cumplimiento del eje de derechos de las mujeres.
La conformación se acordó tras una propuesta presentada en la primera sesión de dicha mesa.
Esta también fue presentada en la mesa operativa de equidad, discapacidad y adulto mayor, y el Consejo Departamental de Política Social.
A esta sesión asistieron las entidades garantes de derecho, como Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Policía. También participaron Medicina Legal, las Secretarías del Interior, Cultura, Educación, Salud; y ONU Mujeres, entre otras entidades.
¿Qué viene después de la firma?
Una vez firmado el decreto, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género realizará una convocatoria de manera amplia ante las organizaciones, grupos y redes de mujeres de los 22 municipios del departamento.
Para esto, se tendrá en cuenta las diferencias y diversidades para que hagan parte del Consejo Consultivo de Mujeres.