[wpdts-date-time]  

Por María Alejandra Castillo Sch

Gacho es el apodo que sus amigos le dieron a Catalina Patiño Alhach desde que era muy pequeña, es por esto que para este proyecto que nació hace mucho pero se oficializó hace dos años y medio, escogió este nombre. “Porque suena a mí, a mi esencia”: Catalina. 

Desde que era una niña, Catalina se interesó por la pastelería y comenzó a explorar en ella de una manera totalmente empírica. Por medio de videos, blogs, etc, aprendió a decorar cupcakes y tortas y más adelante empezó a hacer cosas más complejas. “Siempre me gustó crear algo con las manos que fuera delicioso, se viera espectacular y generara una reacción en las personas”, dice Catalina Patiño, Gacho. 

Todo este amor hacia la comida viene de familia, pues en la casa de su abuela, quien es libanesa, se acostumbra a comer y compartir alrededor de una buena mesa. Gracias a esa comida deliciosa, Catalina, siempre quiso aprender esas recetas espectaculares pues en su familia la relación con la cocina es muy importante: les gusta atender a sus invitados, pasar tiempo en la cocina y tener una mesa llena. 

Detrás de Gacho está una Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana que decidió enfocar su carrera a la gestión de proyectos de diseño. Una amiga le pidió que le vendiera una torta, y así fue como nació Gacho, en sus últimos semestres de universidad. Luego de finalizar su carrera y gracias a su trabajo de grado -que también se basó en la comida y el compartir- se dio cuenta de lo que quería hacer con su vida, que su pasión fuera su trabajo. 

Estudió Pastelería y Panadería (Bread and Pastry Arts) en Northwest Culinary Academy of Vancouver donde escogió un curso completamente intensivo: nueve horas al día, todos los días., donde tuvo la oportunidad de aprender de chefs increíbles quienes crearon una academia diseñada como a ellos les hubiera gustado aprender, cuenta Catalina. 

Regresó a Bogotá con la idea de emplearse, sin embargo, no encontró ese lugar donde sintiera las ganas, felicidad y amor por su trabajo como lo siente en su cocina, creando, y trabajando por un sueño propio.

Así es como decide lanzarse y apostarle todo a Gacho, cocina con amor. 

Actualmente, Catalina es quien diseña, produce, entrega, mercadea y realiza todas las labores necesarias para que Gacho sea posible. Sin embargo, tiene un equipo de personas que, a pesar de no ser empleados, son un apoyo gigante en su proyecto: su familia, sus amigos, su novio y las personas que han trabajado en su casa desde hace muchos años. 

Gacho se encuentra en Bogotá, vende por encargo, desde su casa y a domicilio. El sueño de Catalina es tener varios puntos de venta y en un futuro vender también fuera de la capital.

En Gacho encuentras galletas (caja x 13 ó caja x 26) de Chips de chocolate, Chocolate blanco y macadamia, Chocolate blanco y arándanos, Chocolate blanco y albaricoques, Mantequilla de maní y chips de chocolate, Chocolate con chocolate, Avena y pasas. Además, Galletas de mantequilla decoradas con glaceado royal (pedido diseñado). 

Barras de pecan pie (caja x 24, 36 o 48), barras de limón y Brownies (para estos dos productos se vende receta completa y se corta al tamaño deseado). Pie de limón con base de galleta o tarta (unidad), mini tartas de limón (mínimo 12 unidades).

Panes dulces que se venden por unidad, Pan de banano y almendras, Pan de banano y chips de chocolate, Pan de banano, Pan de zanahoria y veteado de frosting de queso crema, Pan de zucchini y almendras. 

Mermelada de pimentones o  mermelada de pimentones y cebolla (X 100g ó x 250g).

Gran variedad de Tortas: ( de 13cm de diámetro, 15cm de diámetro ó 22cm de diámetro) 

– Torta de Zanahoria con frosting de queso crema

– Torta de Red Velvet con frosting de queso crema

– Torta de Red Velvet con frosting de chocolate

– Torta de banano con frosting de chocolate

– Torta de banano con frosting de miel y canela

– Torta de vainilla

– Torta de chocolate con frosting de chocolate

– Torta de chocolate con frosting de oreo

– Torta de chocolate con frosting de oreo y drizzle de ganache de chocolate oscuro

– Torta de galleta con frosting de queso crema y drizzle de ganache 

 Todas las tortas se decoran con flores y letreros según lo que quiera el cliente.También tienen tortas personalizadas, con esos sabores pero diseños especiales o tortas para matrimonio.

– Cupcakes  (caja x 12) en todos los sabores de las tortas 


Si te gusta tanto la cocina como a Catalina o quieres empezar a incursionar en la pastelería, en Gacho también encuentras clases. Se hacen a domicilio, en grupos de 6-8 niños y de dura 2 horas y 30 minutos a 3 horas. Tienen tres clases básicas pero las van diseñando según vayan surgiendo. También hacen manualidades.

¿Qué esperas para seguir a @gacho_cocinaconamor en Instagram y hacer tu pedido YA?

¡Yo probé la torta de zanahoria y es todo un hit!

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co