De acuerdo con el candidato, el aval será de la Colombia Humana y la UP. Por su parte, Elsa Noguera cuenta con el apoyo de varios partidos como Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Liberal.
Hasta la fecha, el enfrentamiento por ser el próximo dirigente del departamento será entre Elsa Noguera y Nicolás Petro.
El hijo de Gustavo Petro, senador y excandidato a la Presidencia de Colombia, hizo oficial su lanzamiento a la Gobernación del Atlántico este lunes.
Pese a que su objetivo principal era la Asamblea del departamento, este fin de semana los sectores alternativos le manifestaron en una carta sus deseos de que los representara en la contienda departamental.
En esta misiva, explican las problemáticas que presenta el Atlántico, señalando que la situación obedece al abandono del Gobierno Nacional y Departamental.
Incluso, aseguran que el panorama tiende a empeorarse “ante el apetito voraz de una Clase política dirigente que solo piensa en concentrar el poder en una casa hegemónica y excluyente”.
De acuerdo con los firmantes de la misiva, esta es conformada por “la Alianza Char, Uribe y Cambio Radical” con la intención de “perpetrarse en el poder” de la Gobernación, la Alcaldía de Barranquilla y la mayoría de los municipios del Atlántico.
De acuerdo con el candidato, el aval será de la Colombia Humana y de la UP.
En la otra esquina se encuentra Elsa Noguera De la Espriella, exalcaldesa de Barranquilla y candidata de la ‘Casa Char’.
Aunque en sus planes no estaba participar en la contienda electoral, cambió de parecer por “pedido de la gente”.
Noguera, que cuenta con el apoyo de las principales fuerzas políticas del departamento como Cambio Radical, Centro Democrático y Partido Liberal, lleva tres meses recorriendo el Atlántico llevando un claro mensaje: “llevar el modelo de Barranquilla al Atlántico”.
Con el lema “La Clave es la Gente”, Noguera propone trabajar de la mano con los alcaldes que sean elegidos para el periodo 2020-2024 para lograr un desarrollo como el de la capital del Atlántico.
Noguera pretende ser la primera mujer elegida como mandataria por voto popular en el departamento.
¿Todo está dicho?
Pese al anuncio de la candidatura de Petro, el sentir político del departamento del Atlántico es que la Gobernación del Atlántico le corresponde a la ‘Casa Char’.
De hecho, en las encuestas internas, Elsa Noguera sale más que vencedora, pues cuenta con el respaldo de los partidos políticos que lideran el departamento.
Sin embargo, para nadie es un secreto que la capital del Atlántico y su área metropolitana mantienen una tendencia de “izquierda”.
En las contiendas presidenciales, Gustavo Petro ganó en el Atlántico en la primera y segunda vuelta con 331.687 votos y 440.103 votos.
Por esta razón, algunos medios de comunicación y analistas políticos del país auguran una pelea reñida, teniendo en cuenta la influencia de Petro padre en el Atlántico.