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De 100 estudiantes que salen de bachillerato 50 no realizan estudios superiores

Foto: tomada de twitter 

En base a un reciente informe, Fundesarrollo ejecuta  un análisis y estudio sobre la situación actual de las problemáticas de la calidad educativa en la capital del Atlántico.

Solamente cinco de cada diez bachilleres entra, en el semestre inmediato, a la educación superior en Barranquilla. Así lo demuestra el más reciente informe de la Fundación para el Desarrollo del Caribe (Fundesarrollo), a través de la cual ejecutan una radiografía del estado actual de las principales variables de la calidad educativa en la ciudad.

En base las cifras del Ministerio de Educación Nacional citadas por Fundesarrollo, la Tasa de Tránsito Inmediato a la Educación Superior en Barranquilla llega al 50%, superando el promedio a nivel nacional (42%).

Además, indica que el Distrito se encuentra por debajo de Tunja (61%), Ibagué (60%), Bucaramanga (54%) y Bogotá (54%), aunque supera a otras ciudades como Cartagena (49%), Medellín (48%), Cali (40%) y Santa Marta (31%). 

Kelina Puche, directora de Fundesarrollo, afirmó que gran variedad de factores afectan al momento de explicar estas estadísticas en la capital del Atlántico. 

Realizó énfasis en que las principales son: la relación de los graduados y los cupos universitarios disponibles, así como la indecisión o falta de orientación profesional y la condición socioeconómica de los bachilleres.

“También hay que tener en cuenta la accesibilidad a los créditos y becas, entre otras causas que pueden explicar esta situación”, agrega Puche. 

Por este motivo, Fundesarrollo apunta hacia la educación igualitaria en la capital del Atlántico, con el fin de cerrar las brechas en calidad existentes entre las instituciones públicas y las privadas, puesto que se evidencia una “significativa disparidad”.

Para poder realizar ese objetivo, la entidad hizo una propuesta que se encaminara a un modelo para mejorar la gestión del tiempo en los colegios de la ciudad.

“Con esto se busca que los estudiantes participen en un mayor número de actividades curriculares y extracurriculares que fortalezcan sus competencias básicas y específicas, a la vez que se formen en valores”, dice el documento.

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