Por: César Viana, Robin Maury, Daniel Salas.
Vuelven los Carnavales a Barranquilla. Desde el sábado 22, hasta el martes 25 de febrero, la ciudad se llenará de música, bailes y colores. Pero esa alegría carnavalera no es una excusa para ensuciar y arrojar basura. Necesitamos ser conscientes de nuestros desechos para que todos podamos disfrutar, de la mejor manera posible, este evento tan importante.
Por tal razón, consultamos con Daniela Nieto, ingeniera ambiental, María Durán, Juan Aristizabal, y Martín Ariza, ingenieros civiles y Laura Ballestas, arquitecta; así como la campaña Ojo con la basura, dirigida por Triple A, para poder realizar esta lista de recomendaciones del cuidado del ambiente en esta época de carnaval. Acontinuación presentamos esta lista.
- En primer lugar, sacar la basura de nuestros hogares en los horarios establecidos por Triple A.
- Contribuir a que el espacio esté libre de escombros y residuos sólidos.
- Utilizar las casi 2000 canecas nuevas para desechar los residuos una vez se esté en el evento.
- Ubicar y priorizar el uso de los baños públicos.
- Guardar en una bolsa o mochila, los residuos que resulten del consumo durante el carnaval.
- En caso de no tener acceso a canecas o bolsas, entregar los desechos a los recicladores que se encuentren por el lugar.
- Si deciden mantener consigo una bolsa, se recomienda que, una vez se llegue a casa, estos desechos sean separados y posteriormente entregados a recicladores.
- Disminuir el uso de plásticos de un solo uso, por ejemplo, bolsas de agua.
- Evitar que desechos como el cartón, el papel, las botellas de vidrio y las latas no terminen en el relleno sanitario, en el río o en el mar.
- Llevar agua en termos.
- Comprar solo lo necesario.
Además, existe la iniciativa Soy fiesta, soy sostenible, soy Barranquilla, por parte de Barranquilla Verde, la cual consiste en hacer del carnaval una práctica sostenible. Esta iniciativa se realiza en asociación con la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad Simón Bolivar, la Universidad de la Costa y EcoExplora.
Esta iniciativa dispone de una “red de recuperadores”, que son los encargados de “realizar el proceso de selección, recolección y transporte de todo el material aprovechable generado en cada uno de los escenarios” donde se desarrollan las fiestas carnestoléndicas.
Foto: Pixabay