[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

El más reciente estudio de audiencias radiales compilado en el ECAR (Estudio Continuo de Audiencias en Radio) que se realiza trimestralmente evidenció que la radio hablada, la cual había sido preferida por mucho tiempo como medio de información, ha caído frente a la radiofórmula musical.

El estudio llegó a dicha conclusión por la polaridad que tienen entre las audiencias emisoras como Olímpica Stereo, propiedad de la Organización Radial Olímpica de la familia Char, quienes atribuyen su éxito a la mezcla de música y humor con componentes de la idiosincracia local de cada una de las plazas en donde se encuentran.

También se destaca que en la Sultana del Valle, esta estación se ubica segunda, solo superada por Tropicana Stereo de la cadena radial Caracol, la cual en varias ciudades la cadena costeña obtiene el podio completo con su marcas Radio Tiempo, dedicada a la música pop latina; La Reina, enfocada en el género vallenato y Mix, espacio para los artistas urbanos.

Adicionalmente, se asocian interpretaciones al cambio generacional porque los nuevos consumidores han migrado a las redes sociales para obtener información, y a la pelea que ha tenido el medio con la tecnología.

Por género, los hombres prefieren escuchar más información en las estaciones habladas con el 62%, frente al 50% de la radio musical.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co