[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

En una rueda de prensa virtual, el alcalde Jaime Pumarejo, decretó que se prohíbe la circulación de las personas y los vehículos el día tres de julio del 2020, hasta los doce de la noche del día siguiente. Es decir, cuatro de julio del 2020.

De acuerdo con Pumarejo, solo podrá salir ese día, el personal necesario para que los establecimientos comerciales puedan ejercer la venta de los productos de manera virtual.

Esta decisión corresponde a un nuevo catalogo de medidas dispuestos por la Alcaldía de Barranquilla por la emergencia sanitaria en la que se encuentra la ciudad, puesto que los casos van cada vez más en aumento.

“No hemos salido del momento más crítico de este ciclo epidemiológico, por lo que necesitamos extremar medidas para frenar la curva del contagio en la ciudad”, expresó el mandatario Pumarejo.

Entre otras medidas dictadas por el alcalde Pumarejo se encuentran:

Se establece ley seca por 24 horas los fines de semana. Queda prohibido la venta y consumo de licor los fines de semana durante 24 horas y los días de semana desde las 8:00 A.M hasta las 5:00 A.M del siguiente día.

Adicionalmente, permanece el toque de queda para la circulación de personas y vehículos en Barranquilla de lunes a jueves, desde las 8:00 P.M hasta 5:00 A.M del siguiente día.

En el caso de los fines de semana, el toque de queda será total, es decir, se prohíbe la circulación de personas y vehículos desde el viernes a las 8:00 P.M hasta el lunes siguiente a las 5:00 A.M.

Solo podrán salir las personas que estén contempladas dentro de las excepciones decretadas por el Gobierno Nacional al inicio de la pandemia.

Del mismo modo, sigue la restricción para los comercios no escencialales. Es decir, no podrán atender presencialmente al público. Esto aplica para aquellos negocios al por menor, quienes solo podrán vender a domicilios o por canales virtuales. La medida también aplica para los centros comerciales.

Por último, se mantiene el “Pico y Cédula”. Las personas solo podrán salir el día correspondiente al último dígito de su documento y en el día de la semana que corresponda.

Solo hay variaciones en la cédula cuyos dígitos terminan en cero y uno, que anteriormente estaban los sábados y ahora circularán los lunes.

No obstante, el alcalde Pumarejo afirmó que se exceptúa del pico y cédula al personal de salud y mensajeros. Estas personas, deberán mostrar alguna identificación que los acredite como profesionales de la salud.

Para garantizar el cumplimiento de estas medidas, el mandatario Jaime Pumarejo anunció que se intensificarán los controles de ingreso a la ciudad y se impondrán las sanciones a quienes no cumplan con dichas medidas.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co