Por: Redacción El Punto.
En reunión de la bancada parlamentaria del Atlántico con el presidente de la República Iván Duque, la gobernadora Elsa Noguera y el alcalde Jaime Pumarejo Heins, el jefe del Estado destacó “el esfuerzo impresionante” que hizo Barranquilla para empezar a sobreponerse a la emergencia por COVID-19.
El mandatario de los colombianos señaló que el número de pruebas por millón de habitantes es superior en Barranquilla a los registros que tienen Uruguay y Panamá, que son los países con más pruebas PCR de la región.
El viceministro Moscoso señaló que, en materia de nuevas UCI, Barranquilla logró en un mes la mitad de lo que había construido en 30 años.
“Con el presidente hablamos varios puntos. El Ministerio de Salud y el INS presentaron la dinámica de la pandemia en Barranquilla y la tendencia. Allí se ve un franco descenso de los indicadores más importantes. Vemos que las muertes naturales están bajando y que esa tendencia se mantiene. Y también, cómo los casos de contagio son menores cada día. Ya podemos empezar a ver la luz al final del túnel”, dijo el alcalde Pumarejo.
Al intervenir en la reunión, el alcalde Jaime Pumarejo le ofreció al país la experiencia que ha venido acumulando su administración en el manejo de la Estrategia +60 y destacó que desde el 22 de junio el propósito trazado fue identificar a los adultos mayores de 60 años con alguna comorbilidad para entregarlos a las EPS o atenderlos directamente a través de la red pública con tratamiento, medicamentos y raciones alimentarias, de ser el caso.
Explicó que un equipo de profesionales del más alto nivel está al frente de la estrategia, que ha permitido realizar 4.000 contactos diariamente y tratar ya a 2.000 adultos positivos, mediante llamadas, interacción a través de la web y visita a los hogares.