Redacción El Punto
La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional invertirá $170 mil millones para adelantar obras de infraestructura en 557 colegios oficiales para reparar el deterioro físico por uso o desgaste en aulas, comedores y residencias escolares.
Angulo destacó que “iniciamos toda una apuesta jurídica para lograr reactivar las obras que habían tenido problemas en cumplimientos, pero en paralelo, el Presidente le dio prioridad a la infraestructura rural”.
En la convocatoria hacen parte también el Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (FFIE) y la Financiera de Desarrollo Territorial S.A (Findeter), que se encuentra en la fase de visitas técnicas a las instituciones educativas oficiales postuladas para acceder a la convocatoria de mejoramientos en colegios de zonas rurales del país.
Entre los criterios para la asignación de las obras se contemplan colegios ubicados en las zonas con mayor Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) y con Mayores Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), los municipios localizados en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en las zonas más afectadas por la violencia y en municipios de frontera, entre otros.
La Ministra de Educación indicó que ya se dio inicio a 20 obras en los municipios de Magangué, San Juan Nepomuceno, María La Baja, Cicuco, Córdoba, y Hatillo de Loba, en Bolívar; Salazar, Cúcuta y Cucutilla, en Norte de Santander; Ciudad Bolívar, San Pedro, Urrao y Caicedo, en Antioquia; Guasca, La Calera, y Ubalá en Cundinamarca; y Sotará en Cauca.