Por: Paul Padilla
Twitter: @paulpadillav
¡Hace 2️⃣7️⃣ años hicimos historia!
Hoy recordamos el 5 de septiembre de 1993. Ese día la tricolor nos inundó de alegría al derrotar a un gigante en su casa.
?? 0️⃣-5️⃣ ??
⚽ Freddy Rincón (x2), @TinoasprillaH (x2) y Adolfo Valencia
— Selección Colombia (@FCFSeleccionCol) September 5, 2020
Hace 27 años, septiembre 5 de 1993, Colombia sorprendió al mundo del fútbol derrotando 5-0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires y asegurando su presencia en el mundial de Estados Unidos 1994. Dos goles de Freddy Rincón, dos más de Faustino Asprilla y un último tanto de Adolfo Valencia decretaron uno de los partidos más recordados de la historia del fútbol Colombiano.
En diálogo con el diario El Espectador, Adolfo “Tren” Valencia compartió algunos detalles de aquella gloriosa jornada para la Selección Colombia. “Para nosotros es una alegría muy enorme haber estado en ese partido. Lo más lindo fue la actitud que tuvimos allá adentro de la cancha, la satisfacción que le dimos a todos los colombianos y a nosotros mismos, porque fue un gran grupo el que teníamos y fuimos con toda la disposición a hacer un gran juego pensando en el Mundial de Estados Unidos”.
“Después del partido. El jugador argentino siempre ha manejado su orgullo. A ellos no les gusta perder. Todos estaban enojados y furiosos porque el resultado no se les dio. Igualmente es un juego en el que siempre debe haber un perdedor y les tocó a ellos, pero nosotros sabíamos que ellos tenían una selección buena. Tenían jugadores con muy buenas condiciones, pero nosotros tuvimos una muy buena tarde y eso hizo que saliéramos victoriosos”.
Aquel 5-0 sigue siendo hasta el momento la mayor derrota de Argentina jugando en condición de local en toda su historia y uno de los más gratos recuerdos de la Selección Colombia.