Se trata de Yoshihide Suga, un político que sirvió en los dos primeros mandatos del saliente primer ministro
El pasado lunes se eligió al nuevo primer ministro de la nación nipona tras la renuncia de Shinzo Abe por motivos de salud. Suga, de 71 años de edad fue elegido con 314 de los 462 votos emitidos en una sesión extraordinaria de la Cámara Naja de la Dieta.
La vida del nuevo primer ministro es considerada un ejemplo de superación. Nació en un área rural en la Prefectura Akita dentro de una familia de agricultores de fresas; se mudó a Tokio luego de su graduación del bachillerato. En 1973 atendió clases nocturnas en la Universidad de Hosei; el mismo Suga dice que eligió esa universidad por ser más económica.
Su carrera política comenzó luego de graduarse de la universidad. Ha sido secretario del Ministro de Comercio Internacional e Industria, también ha sido miembro del concejo municipal de Yokohama, luego fue elegido para dos mandatos del ayuntamiento de Yokohama en 1987. Suga también fue Ministro de Asuntos Internos y Comunicaciones en 2006.
Yoshihide Suga es el segundo primer ministro de la era Reiwa de Japón, esta era comenzó el 1 de mayo de 2019 cuando el emperador Akihito dimitió por su avanzada edad; la última vez que esto ocurrió fue en 1817, Akihito fue sucedido por su hijo y actual emperador Naruhito.