Por: Paul Padilla Twitter: @paulpadillav
Foto tomada de: COLPRENSA
El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo habló en la Plenaria de la Cámara durante el debate de moción de censura que se adelanta en su contra por los excesos que habría cometido la Fuerza Pública en contra la ciudadanía durante las protestas de noviembre del año pasado. Además por el aparente desacato de la orden de la Corte Suprema de Justicia de pedir perdón de manera pública por estos hechos.
Ante este supuesto desacato, el ministro afirmó que sí “pidió perdón”, agregando que lo hizo “de manera espontánea, honesta y de corazón”, por que lo que argumenta que no cometió ningún desacato ante La Corte.
Trujillo también ratificó su apoyo total hacía la Fuerza Pública, reiterando que no se les puede señalar como delincuentes, afirmando además que ha estado atento para que la Policía y el Ejército cuenten con las mejores herramientas y la mejor preparación para proteger a la ciudadanía.
“La Fuerza Pública es el pilar de la soberanía y la convivencia ciudadana y por supuesto del régimen democrático, y no son pocas las reglas y procedimientos para avanzar en las investigaciones internas”.
Refiriéndose específicamente al caso de la muerte de Dilan Cruz en el pasado mes de noviembre de 2019, el cual Medicina Legal tipificó como un asesinato, el ministro afirmó que “La muerte de Dilan fue una tragedia, ese muchacho no debió haber muerto en esas circunstancias”.
También dijo que no se puede calificar el accionar de un uniformado como un asesinato, afirmando que Medicina Legal cometió un error al definirlo como tal, manifestando su preocupación por la constante estigmatización de la que según él, es víctima la Fuerza Pública.
“Hay que cuidarlo, defenderlo y fortalecerlo”, refiriéndose al Esmad.
Con respecto al derecho constitucional a la protesta ciudadana dijo: “También garantiza el derecho a apoyar, a expresar acuerdos y coincidencias con las posiciones que se tengan. Estoy haciendo referencia a la Constitución, no me estoy inventando nada”.
Finalizó diciendo, “Protesta pacífica y pública, bienvenida; para delitos, uso legítimo de la fuerza”.
Después de estas declaraciones hechas por el ministro, se dio a conocer en las últimas horas por parte de Noticias Caracol, que el Tribunal Superior de Bogotá le dio 24 horas al encargado del ministerio de Defensa para disculparse por los excesos de fuerza cometidos por la Polícia y el Esmad durante las manifestaciones en noviembre de 2019.