[wpdts-date-time]  

En la reglamentación expedida por el Ministerio de Minas y Energía, se establece que los municipios ubicados en la zona de influencia de los proyectos de generación de energía con fuentes renovables no convencionales podrán recibir transferencias que se deberán destinar a la inversión social.

“Con estos recursos los municipios podrán invertir en la ejecución de proyectos de inversión en infraestructura, servicios públicos, saneamiento básico y agua potable, así como en iniciativas que incidan directamente en mejorar la calidad de vida y bienestar de sus habitantes”, aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa. 

El Ministerio informó que actualmente, avanza en Colombia el desarrollo de 14 proyectos eólicos y solares a gran escala en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, los cuales recibieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Contratos de Largo Plazo en 2019. 

La construcción de los mismos representará inversiones por más de $7 mil millones y más de 6.000 oportunidades de empleos, principalmente, en la región Caribe. Estas cifras demuestran que las energías renovables no convencionales serán fundamentales para impulsar la reactivación sostenible que necesita el país. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co