Foto: Cortesía de Héctor Rodríguez.
“Pillao siempre ha sido descomplicado, bacano y jocoso”, así se describe el mismo Héctor Aníbal, mejor conocido por su nombre artístico como Pillao Rodríguez. Este samario, hijo de Jorge Rodríguez y Lucila Peña, ha dedicado más de 17 años de su vida a la música y ahora a la actuación.
La primera canción interpretada por este niño hiperactivo -característica que siempre ha definido al cantante- fue “El indio guajiro”, del cacique de La Junta, gracias a una profesora de su colegio. Años más tarde, en el 2000, ya Rodríguez era adolescente y conformó su primera agrupación con Santander Orozco, a la cual bautizó “Los del Pueblo”.
Las canciones de este nuevo grupo musical del vallenato, en especial “Muchachita”, tuvieron mucho reconocimiento en el departamento del Magdalena, pero sobre todo en Santa Marta, ciudad natal del cantante. Este hecho los llevó a participar en la grabación de algunos de los capítulos de la serie Francisco el matemático, realizados en la perla del caribe colombiano.
En el 2005 Pillao grabó dos nuevos sencillos, “Hasta que te vi” y “Más enamorado”, pero esta vez en compañía de Jose Sánchez. En cuestión de días, estas melodías se ubicaron en los primeros puestos de las radios de Santa Marta. Sin embargo, no fue sino hasta que Héctor estableció amistad con el fallecido Kaleth Morales, que pudo conocer muchas personas de diferentes partes de la costa lo que le permitió que su voz retumbara en varias ciudades.
Pillao en la grabación del videoclip de su canción Seguramente en el 2011.
Solo hasta el 2007 el cantautor se dio a conocer en el mundo de la música. Pero su punto cumbre, como él mismo reconoce, fue en enero del 2010 cuando ganó el Festival Francisco el Hombre, en La Guajira. “El festival fue el punto máximo o mi tarjeta de graduación en la parte musical”, expresa Héctor.
Después de este festival, la vida musical de Pillao sigue en aumento y es así como nacen grandes éxitos, entre los cuales se encuentran “Seguramente”, “Suerte”, “Déjate de tanta cosa”, “Se viste bonito”, entre otras. Canciones de las que él mismo asegura: “cada una tiene su momento, sus detalles”. Por ejemplo, “Déjate de tanta cosa” fue una composición surgida en un momento curioso de su vida, concretamente una época en la que “terminaba una relación”. “Se viste bonito”, por otro lado, es una canción compuesta en su época de estudiante en la Universidad del Norte.
Pero la universidad no solo le ha dejado la inspiración de la letra de una de sus canciones. También ha encontrado en ella la forma de fortalecer, con la carrera de Comunicación Social y Periodismo, aspectos importantes para ser un artista integral como son la expresión y el manejo de los medios. Cabe resaltar que su tesis de grado se encuentra entre las mejores y, precedido por este logro, su grado tendrá a lugar el mes de octubre.
Cumpleaños de Héctor en compañía de su esposa, Claudia, y sus hijas perrunas.
Por otro lado, su familia ha jugado un papel fundamental en su vida, en especial su progenitora, Lucila Peña, y su esposa, Claudia Ramírez. “Mi madre fue, y es una persona que me ha apoyado muchísimo, súper guerrera. Me ayudó a formar grupos cuando estaba joven. Así empezó todo este proceso teniendo una base muy importante, gracias a ellos, para lograr mi sueño” sostiene Pillao al referirse a uno de sus pilares.
Otra persona muy importante y especial en la vida del actor, que interpreta el personaje de Sasa en la Serie Los Morales, es su compañera de hogar, Claudia, con quien llega este año a 6 años de relación. “Mi esposa llegó de una manera rara porque no éramos el prototipo del otro, pero fuimos construyendo una relación con mucho diálogo y me fue cambiando el chip. Hoy, después de 2 años de casados, seguimos construyendo un futuro, valorando y aprendiendo que no es todo el mundo, sino nuestro hogar, además de hacer un fortalecimiento a la base como ser humano, para luego sí acompañar la parte musical, como haciendo un ejercicio al revés” comenta Rodríguez al hablar de su otra mitad.
Actualmente, Pillao también se desempeña como actor, aunque no era algo que tuviera pensado hacer algún día. Todo se debe a que “estábamos viajando y la esposa de Jose Zequeda y la de Rafael Santos, llaman a Claudia y le dice ‘vayan con Pillao y representen casting para la telenovela de Diomedes’ y en esas se dio la oportunidad. Ahí personalicé al maestro Jorge Oñate y después de una larga espera por fin se confirmó. Así empieza toda esta historia” describe Héctor Aníbal.
Héctor Rodríguez llegando a Santa Marta para su concierto el 19 de agosto.
Pero este no ha sido el único papel realizado por el cantante vallenato. Hoy en día encarna al personaje de Sasa, el mejor amigo de Kaleth, en la serie Los Morales, transmitida por el canal Caracol. “Interpretar a Sasa es una creación de mi propia vida porque si vemos al personaje, él es pelao loco y Pillao siempre ha sido descomplicado, bacano, jocoso y entonces fue mucho más fácil poder darle riqueza” manifiesta el actor.
De igual modo, Héctor sigue aventurándose cada vez más en la actuación y es así como ahora está en el proceso de grabación de una nueva novela llamada “La Pelea del Siglo”, sobre la vida musical de Rodolfo Aicardi y el Loco Quintero, aunque “estamos 50 y 50 en lo musical y lo actoral” aclara el cantante.
Para finalizar, cabe destacar que este no es el único y nuevo proyecto emprendido por Pillao Rodríguez. “Vamos a empezar conferencias. En San Andrés en nuestra primera experiencia” expresa Héctor, quien, además, comenta estar “feliz y asumiendo retos, que es lo más importante”.
Fragmentos de la entrevista con Pillao Rodríguez