Presentado por: Valerie Mariano, Donaldo Padilla y Jean Blanco.
¿Han escuchado alguna vez las historias de personas inconformes con la realidad social, que quieren un cambio y que logran crear procesos que impactan y transforman la realidad de las comunidades? Esa es la historia de Vokaribe, así nace, como un proceso en el año 1993 entre 1995, con un grupo de habitantes del barrio Las Malvinas, en el suroccidente de la ciudad de Barranquilla.
Este proyecto inicialmente buscaba crear un espacio naciendo de la necesidad de contar con un medio de comunicación para hacer visibles todos los procesos, problemáticas y dificultades por las que estaba atravesando la ciudad en aquellos tiempos de desmovilización y reconfiguración de barrios. Con la intención de fundar medios y formar colectivos, algunos estudiantes del programa de Comunicación social y periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, en conjunto con los habitantes del barrio Las Malvinas, decidieron “armar combo” para materializar esa visión en la creación de nuevos espacios de participación, donde luego surge el nombre de “Vokaribe”.
Los integrantes de este colectivo, viendo cómo surge la necesidad de seguir construyendo procesos que permiten la participación de la comunidad, crean la Asociación de Radiodifusión Comunitaria Vokaribe y Vokaribe radio, con fines de brindar un servicio a la comunidad, promover la integración social a través del medio radiofónico de los grupos sociales marginados o desfavorecidos y animar la participación en comunicación radiofónica de colectivos de jóvenes, mujeres, inmigrantes, minorías étnicas, culturales o sexuales y de la ciudadanía en general. Asimismo, crear centros de encuentro donde los socios y socias puedan desarrollar su formación, relacionarse y realizar actividades de animación para la comunicación social.
Iván Mercado, uno de los miembros del equipo de Vokaribe, relata que no ha sido un proceso fácil. Agrega que durante los veinte años en el proceso de radio comunitaria, han habido muchos cambios a los que se han tenido que adaptar; como fue la llegada del Internet, donde el grupo de trabajo se vio en la necesidad de crear espacios apropiados para la audiencia, siendo esta una transición importante.
En el año 2007, Vokaribe comienza un proceso de adquirir la licitación para obtener una licencia para operar en una frecuencia radial, en la que luego de obtener los permisos legales necesarios, en el 2011 surge oficialmente Vokaribe radio. Sin embargo, se presentaron dificultades en el camino, dos años más tarde, en el 2013, se retoman las actividades radiales. Hoy en día, 89.6 es la frecuencia radial en la que se puede escuchar Vokaribe en la localidad suroccidente y el área metropolitana de la ciudad de Barranquilla.
Antes de seguir ahondando en el universo Vokaribe y todo lo que hacen, es importante conocer que Vokaribe logró crear alianzas que le permitieron salir al ruedo. Cuenta Iván, que la cooperación internacional con la embajada alemana, las redes de radios comunitarias y el trabajo de algunos de los integrantes del equipo para lograr la consecución de recursos para poner en marcha, fueron claves. En la búsqueda se encuentran con la Deutsche Welle Akademie, con la cual comenzaron un proceso de fortalecimiento interno para comprender cómo hacer realidad la radio; y BiblioPaz, que les brindó el espacio físico donde funcionan hasta hoy.
Uno de los puntos importantes de Vokaribe es la existencia de una junta de programación, que está conformada por organizaciones sociales con diferentes enfoques como Infancia, género, deporte, ciencias, entre otros. Estas organizaciones ayudan a que Vokaribe cree contenidos que cobran un amplio rango de temas que puedan crear beneficios y una mayor integración entre el medio y la comunidad. Esta junta directiva está abierta a recibir proyectos radiales y otros que puedan incluirse en el catálogo de servicios, posteriormente se entra a una jornada de votación sobre ellos.
Vokaribe une los conceptos de participación y comunicación creando una “comunicación participativa”. En la organización, cuentan con una estructura tipo escalera en la que la participación se genera en escalas. Desde los usuarios que escuchan la radio y que se comunican con ella, hasta la junta directiva en la que se toman decisiones de importancia en la función y desarrollo de la radio y todo el catálogo de servicios que ofrece Vokaribe.
Relatan que, para ellos, la manera más básica y principal de usar la participación es siendo oyente. Este se encarga de escuchar la radio, comunicarse, solicitar o pedir algo que quiera escuchar o sobre lo que quiera hablar y aquí se crea el primer contacto con la comunidad. Por otro lado, está la forma en que se crean los contenidos que se ofrecen en la radio comunitaria. Estar tras bambalinas en este campo, ayuda a que se analice mucho sobre qué temas pueden llegar más hacia los usuarios de la comunidad a la que se está dirigiendo, todo está bajo una supervisión, la de la junta de programación.
Y es que en Vokaribe se entiende la comunicación como un derecho que se tiene, es tener una corresponsabilidad y como entidad está obligada a crear mecanismos que permitan ese derecho entre la asociación y las personas, teniendo en cuenta la inclusión de temas públicos, de agenda, temas que ayuden a que sea la comunidad la que se apropie de la radio, que sientan que tiene el derecho y la apropiación de ser escuchadas.
“Vokaribe es un amplio espacio donde pueden participar gente que no esté localizada territorialmente alrededor, ni solo en el suroccidente; sino, también llegar a todos los lugares a través de internet y así poder integrar a más personas, que se sientan identificadas con este espacio y que quieran aportar a la transformación de su entorno”, recalca Iván, quien apoya las áreas de gestión de proyectos y programación de contenidos, además de ser miembro del equipo coordinador.
Agrega que, uno de los retos más grandes que enfrenta esta radio comunitaria, son las radios comerciales que manejan un modelo más llamativo, con música variada, formas de hablar un poco más coloquiales y programas más abiertos, cosas que son más convencionales para la ciudad. Aquí es donde vemos que se tiene algo en contra y son los temas que muchas veces no van a ser llamativos para todos, ya entonces se debe de tener claro sobre los intereses personales.
Vokaribe, puede decirse que es un proyecto mutante, el contenido que ofrece la radio aparece y puede ir cambiando para adaptarse a las necesidades de los oyentes, muchos contenidos son temporales que pueden dejar de transmitirse apenas haya cumplido su función. Caribe Afirmativo, es una de las organizaciones sociales que hacen parte de la junta de programación, esta organización tiene como enfoque “construcción y posicionamiento de agendas de diversidad sexual y de género, que permitan el reconocimiento de los derechos y el acceso a la justicia de las personas LGBTI en un escenario de posconflicto”; esta idea, ayuda a que Vokaribe tenga en su agenda temas de dicha índole. Entonces aquí reconocemos que la comunidad es más amplia y por tal motivo buscan poder, a través de contenidos, acercarnos mucho más a la comunidad.
Si se habla de otro contenido que ejemplifique se cuenta con Vivir en Paz, un programa hecho por unos psicólogos de la Universidad de la Costa (CUC) y que tiene una idea estratégica que ayuda a crear una conexión que pueda cubrir esos vacíos a través de atenciones psicosociales. Ellos tienen unas oficinas de atención frente a las instalaciones de Vokaribe, lo que ayuda a que pueda afianzarse una mayor confianza entre el usuario, la radio y el programa.
“Hay temas que de pronto son complicados para que los jóvenes hablen con sus padres, sobre sexualidad y lo relacionado con ella” comenta Iván, recalcando que es una de las herramientas que tienen con el programa Vive a tu Manera, buscando un público objetivo para poder llevarlo a los hogares y a las personas.
Al trabajar con la comunidad y para la comunidad se deben establecer ciertas estrategias que faciliten ese acercamiento y que luego lleven a la participación. Conocer el territorio en el que se desarrolla la organización Vokaribe, es una de las estrategias comunicativas que le ha facilitado a la organización poder tener una mayor conexión con las comunidades. Gracias a ese conocimiento, se pudo desarrollar el programa Informativo Vokaribe, donde se lleva a cabo un proceso investigativo sobre las situaciones que viven las personas de la comunidad. Una forma de hacerle saber que si ellos no van a la radio a expresarse, a comunicar su problemática o también aspectos positivos, la radio puede acudir a ellos para que puedan expresarse y a que no estén silenciados u ocultos. “Gracias a este tipo de estrategia, podemos darle reconocimientos a líderes y lideresas que trabajan en pro de la comunidad, permitiendo poder acercarse a ellos y sacar al aire las informaciones que desean comunicar, es una estrategia interesante de poder decirle a la gente que si ellos no van a la radio, la radio llega a ellos” así lo relata Octavio Gonzalez, otro miembro de Vokaribe desde sus inicios, que se desenvuelve como reportero y en la asistencia técnica de proyectos, mientras se encuentra en la cabina a punto de salir al aire.
Y es que a partir de esa idea, que alude a la célebre frase de Francis Bacon de “si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña” (solo que cambiando la montaña por Vokaribe y a Mahoma por las comunidades) nace otra estrategia 100% participativa y es #90MinutosDeRadioALaCalle, que desde su formulación se busca activar la participación de personas y organizaciones sociales de base de la localidad del Suroccidente de Barranquilla a la producción y realización del programa.
Otra estrategia que no deja pasar por alto Octavio en su intervención es La Reporteratón Vokaribe, clave para poder incluir a la comunidad en estos espacios de participación, “le damos la oportunidad a las personas de desarrollar el gusto y de probar nuevas experiencias a través de la reportería desde los barrios, creando una forma de periodismo comunitario”. Agrega que en un primer momento se inició a nivel local, pero desde hace unos años periodistas y personas a nivel nacional e internacional participan de la reporteratón y replican esta experiencia en diferentes países.
Además de todas estas experiencias y estrategias, dentro de Vokaribe hay una línea fuerte de formación, que busca que las personas se apropien de la radio y se capaciten en temas que son fundamentales para poder contar las realidades; por ejemplo, la memoria histórica, el medio ambiente, temas de género y diversidad, etc. Esto a través de procesos estructurados como cursos u otros menos formales como conferencias, talleres, charlas o acercamientos a experiencias. Para Iván, la formación ha sido un eje transversal que ha estado en Vokaribe desde sus inicios tanto para procesos externos como internos, para cosas grandes y cosas pequeñas.
Hoy en día Vokaribe se puede entender como un proyecto que se mueve en múltiples plataformas, el dial FM, Vokaribe Radio online, las redes sociales, Vokaribe.net, que está a puertas de convertirse en un medio de comunicación. Además, actualmente están en proceso de renovación de la licencia que les permite funcionar.
Lo cierto es que Vokaribe ha visibilizado la diversidad del patrimonio cultural local, le ha dado voz a las tradiciones, la reconstrucción de la memoria colectiva y a la construcción de ciudadanía, empoderando a las comunidades del suroccidente y las demás comunidades que encuentran un espacio abierto en el cual pueden crear un vínculo con su territorio, fortaleciendo la participación y la transformación, tejiendo ciudad, enfocándose en la diversidad, a través de la comunicación.
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Vokaribe
Página web: Vokaribe.net
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