Foto tomada de Twitter: @ComisionVerdadC
En una interlocución ante la Comisión de la Verdad, Juan Manuel Santos, expresidente y quien fue Ministro de Defensa entre 2006 y 2009, reconoció las ejecuciones extrajudiciales conocidas como ‘falsos positivos’ y pidió perdón a las familias de las víctimas.
El exmandatario señaló que “la presión por producir bajas y los premios por lograrlo fueron, sin duda, los incentivos para producir lo que vino después”. “Si bien el documento de la Política de Defensa y Seguridad Democrática de 2003 dejaba una puerta abierta a la negociación, Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas”. Agregó.
“Hicimos todo lo humana y legalmente posible para detener los falsos positivos y se logró. Me queda el remordimiento y el hondo pesar que ocurrió durante mi ministerio. Lo reconozco y les pido perdón a todas las familias, víctimas de este horror, desde lo más profundo de mi alma”. Puntualizó Santos.