Por Mauricio Florez Reales – Andrea Gutierrez Amaris – Gabriela Jacome Colonna – Juan F. Vera Izaquita
¿Se acuerdan de cómo Rodolfo Hernandez se pintó el pelo para muy prontamente anunciar su entrada a las elecciones presidenciales? Este es un claro ejemplo del uso de las redes sociales como estrategia para incentivar y llamar la atención de los diferentes públicos, el cual en este caso apuntó más hacia los jóvenes.
Las redes sociales hoy en día lo son todo, para muchas personas es lo primero que ven al levantarse, para otras es la fuente vital de su trabajo y se han vuelto una forma alternativa, directa, rápida y sencilla de recibir o enviar información. Muchos subestiman el poder de las redes sociales, cuando la realidad es que en un mundo cambiante en donde en la vida cotidiana muchos son privados de voz y reconocimiento, las redes sociales adquieren mucho poder. Un poder el cual puede ser usado para beneficio propio o a su vez para que las personas tengan un poco de poder sobre los demás.
Claramente estas pueden convertirse en un arma poderosa a la hora de mezclarlas con la política y los candidatos a la Presidencia de Colombia lo saben. Existen diferentes medios de comunicación pero las redes sociales tienen cierta agilidad y rapidez a la hora de enviar comunicados, por eso es pertinente que si vas a hacer política hoy en día tengas claro tus diferentes públicos, por dónde se comunican y cómo lo hacen. Es una forma concisa de participación activa para los candidatos y la divulgación de sus propuestas.
Seamos sinceros, la juventud prima hoy en día y qué mejor forma de estar con ellos que siendo parte de sus canales de comunicación favoritos. Por esta razón los candidatos las usan para darse a conocer o divulgar alguna nueva propuesta, además, hay que resaltar que gracias a la rapidez y agilidad de su mensaje, esta también es un medio de respuesta inmediata, en donde se ve un tira y jala de comunicación entre los mismos candidatos y el público.
Para corroborar cómo es manejada la coyuntura electoral de los candidatos Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernandez e Ingrid Betancourt en las redes sociales más usadas hoy en día por el público, como lo son instagram, tik tok y twitter, se hace un análisis cuantitativo y cualitativo de las publicaciones de cada uno de los candidatos en las distintas redes, mostrando también las respuestas de sus seguidores o “haters”, comentarios, hashtags, con lo cual se quiere demostrar qué tipo de noticias o tipo de comunicación utilizan los candidatos en sus redes sociales, ya que para cada una de estas se
connotó que tienen ciertas estrategias o tipos de filtro para el marketing de sí mismos.
En el desarrollo de esta investigación vamos a distinguir y descomponer cuáles son las propuestas estratégicas lanzadas por cada cierto candidato presidencial, y por qué estas son seleccionadas y lanzadas por distintos medios. Los candidatos siempre tienen un guión de cómo, cuándo y dónde se expresan al público, ya sea en redes sociales o por medios de comunicación tradicionales. Esta investigación busca dar una perspectiva contemporánea ya
que estando inmersos en el mundo de la tecnología y siendo conscientes del auge y el poder que tienen las redes sociales, somos testigos y víctimas de las metodologías utilizadas en las campañas electorales.
No obstante se tendrá en cuenta una tercera opinión acerca del tema con un experto en Marketing, José Penso quien investiga el Branding, Comunicaciones, Mercadeo Estratégico y Mercadeo Político. Gracias a su amplia experiencia en el área de marketing, le pedimos su punto de vista hacia cómo los candidatos de las elecciones del 2022 están manejando sus redes y cuáles son algunos consejos que les daría a cada uno de ellos. Todo con el objetivo de contar con diferentes opiniones y así obtener un cubrimiento amplio sobre los diferentes temas a tratar.
Escucha aquí la entrevista aquí.
Algunas conclusiones finales acerca de su entrevista fueron los siguientes:
- Las redes sociales como elemento de decisión de voto ya que son accesibles para la población joven.
- Los candidatos tienen herramientas de gran magnitud para llegar a diferentes públicos.
- El candidato más beneficiado a partir de la utilización de diferentes medios es Gustavo Petro, mostrando diferentes dinámicas y acercamientos con los jóvenes del país.
- La red social más estratégica es twitter ya que dentro de esta se mueven con más facilidad las opiniones y a su vez genera más debates.
- Las personas buscan un candidato que les transmita y represente un nuevo cambio en la política de Colombia.
- Estrategia de cambio es la clave al éxito dentro de estas elecciones 2022.
Todos nosotros siempre tenemos un tipo de rúbrica o requisitos a la hora de publicar en las redes sociales, creamos un filtro propio que a la vez es una toma de decisión entre qué quiero que vean y qué no pueden. Lo mismo pasa con nuestros candidatos, por eso en este análisis demostraremos cómo ellos hacen uso de las mismas para beneficio propio o ganarle a la competencia. Esto nos ayudará a entender qué tipo de estrategias emplean para intentar acercarse más a la audiencia y dar una imagen favorable para ellos y su campaña.
ANÁLISIS DE LAS REDES SOCIALES: TIK TOK, INSTAGRAM Y TWITTER DE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA 2022
SERGIO FAJARDO
El candidato Sergio Fajardo, más conocido como “el profe”, ex-alcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, amante a la matemática la cual la ha estudiado casi toda su vida y también la ha enseñado no solo nacionalmente sino también internacionalmente en universidades como la Universidad de Berkeley, la Universidad de Wisconsin, no se queda atrás en el nuevo juego de las redes sociales. Fajardo parece haber estudiado bien a sus estudiantes ya que con las nuevas tecnologías se ve a un Fajardo reformado en donde se muestra a sí mismo casi siempre como alguien alegre y dispuesto a luchar por la Presidencia de la República.
Sergio Fajardo es el candidato en la coalición de Centro Esperanza, en donde habla desde su perspectiva de centro y centro izquierda, y cómo otros candidatos se niega a los extremismos y se abre paso para quedarse. Entre los pilares de la coalición defendidos por el profe están el construir colectivamente, proteger la vida, privilegiar la equidad, entre otros.
Al analizar sus redes sociales nos damos cuenta que existen muchas diferencias en los tipos de mensajes que pone en cada red social, por ejemplo, los mensajes transmitidos por la red social tik tok connotan un acercamiento con el pueblo; es decir, se ven videos del candidato compartiendo con la gente y partes de entrevistas realizadas al mismo, no utiliza la red como medio de comunicación directo sino más bien como forma de presentarse. A diferencia de instagram, en donde sí anuncia sus propuestas, paradigmas y el avance que ha tenido su camino en las elecciones, realiza videos producidos que cuentan con la participación de entes importantes en su candidatura como el apoyo de los jóvenes, candidatos al senado como Humberto De la Calle.
Particularmente en los videos de Tik Tok, la app en donde cuenta con 8191 k seguidores, trata de implementar videos sátira con respecto a los candidatos Fico y Petro donde rompe explícitamente una pancarta de sus partidos aludiendo que “nos quieren hacer creer que esto es entre Petro y Fico” dando a entender que él es el cambio que quiere Colombia. También se ve una alta cantidad de comentarios como “se quedó dormido”, “ahora es comediante”, “Petro presidente”, pero a su vez también existen comentarios como “Adelante profe”, “Fajardo presidente”, etc., como es de esperarse.
Aunque en la red tik tok es un poco nueva y comenzó su contenido a finales del 2021, en Twitter tiene bastante participación y cuenta con 1.642.983 millones de seguidores, al día publica seguidamente y está atento a las respuestas de sus seguidores. Claramente es más activo-dinámico en Twitter y las propuestas que lanza por este medio, es decir, el tipo de mensaje, tienen muchas diferencias con respecto a Instagram y Tik Tok, dando a entender que su red social base o de preferencia para compartir sus ideales.
FEDERICO GUTIÉRREZ
Ex-concejal y ex-alcalde de la ciudad de Medellín, tiempo en el que se dice ganó la confianza y el amor de muchos colombianos, actualmente candidato escogido para el 2022 en la coalición política llamada Equipo por Colombia a la cual se unió a finales del 2021, claramente desde la perspectiva centro derecha. Para nadie es un secreto que Fico es la competencia más grande del candidato Gustavo Petro, el cual se posiciona como el número uno en las encuestas, connotación de la cual Fico está muy consciente ya que en sus redes más “informales” existe una gran cantidad de videos, anotaciones, a la candidatura de Petro y las propuestas que lanza.
En pocas palabras, lo que predomina en las redes sociales de este candidato es una tiradera constante entre los dos, más que todo en la red social tik tok en donde muchas de sus publicaciones se enfrascan en respuestas o en “revelaciones” hacia propuestas o comentarios de Petro.
Viendo un poco más a fondo el análisis realizado a la red social tik tok de Federico Gutierrez, en la cual cuenta con 101,2k seguidores, se connota que la mayoría de videos publicados en la plataforma hacen parte de aquellos debates junto a los otros candidatos. ¿Cómo Fico será el presidente de la gente cuando por medio de esta plataforma son pocos los videos que incita o demuestra el apego hacia la misma? pero esto no niega la presencia de él en el pueblo; en aquellos videos que sí está con el mismo, se muestra cálido y muy apegado a sus raíces, solidario y alegre. Hay que resaltar que en algunas de estas publicaciones se atreve a montar cómo personas partidarias de otras candidaturas lo “atacan” con comentarios frente a cámaras tales como “Con todo el respeto le digo: Petro presidente”. Se preguntarán por qué subiría algo como esto en sus redes sociales, simplemente porque esta es una forma estratégica de responder y de posicionarse ante los partidarios de otras candidaturas, con este video puede mostrar su respuesta ante la competencia y crea una mejor percepción de prudencia y tolerancia para sus seguidores.
Definitivamente Twitter es el medio por el cual el candidato tiene más actividad e interacción, cuenta con 1.387k publicando un promedio de 7 veces al día diferentes tipos de mensajes. Es decir; en twitter se pueden ver publicadas todas las propuestas y videos de entrevistas o debates de lo que el candidato ofrece para Colombia, también tiene un gran historial de respuestas a candidatos de la competencia, respuestas las cuales, claro está, le traen interacción y dinamismo con el público día a día. Además el tipo de mensaje o la información que decide montar en esta red se puede catalogar como formal o parte fundamental del llamado al voto por él.
A diferencia de Twitter, Instagram es una plataforma en donde vemos un Fico audiovisual. Lo que se quiere decir con audiovisual es que instagram es una plataforma de intercambio de fotos o videos en línea la cual permite a sus usuarios editar, grabar y subir videos en la misma. Por lo tanto, el contenido que veremos aquí será más que todo de interacción con el pueblo, debates, entrevistas y las campañas que este candidato realice en las distintas regiones del país.
Con esto concluimos que el candidato Fico Gutierrez utiliza la app tik tok como medio de interacción rápida y concisa, llegando a los jóvenes de Colombia de forma directa debido al auge que ha tenido la aplicación a inicios del 2020, aunque no es nada raro que haya empezado sus publicaciones de manera más continua en la plataforma después de su victoria en la consulta del 2022. La red social con la que el candidato se identifica podría decirse que es Twitter, debido a sus publicaciones constantes y de mayor “peso” ante lo que prefiere y no prefiere montar en las plataformas. A diferencia de tik tok, en donde realiza contenido audiovisual y publica algunas veces en manera de sátira lo que le quiere o lo que le dice a la competencia en debates, entrevistas y demás.
RODOLFO HERNÁNDEZ
El uso mediático de la red social Tik Tok del candidato está llena de publicaciones con denotaciones en sentido burlesco, siempre entonado al picanteo y al poderío electoral frente a otros candidatos. Toda esta dinámica de comunicación no se da de forma aleatoria, pues este perfil encaja de manera perfecta con la imagen reflejada del candidato a nivel nacional, le da imagen de transparencia y verosimilitud con los que quieren votar por él. Con esto el candidato suele sugerir una imagen positiva en los más jóvenes en los que pueden encontrar en él que no es el típico político ortodoxo que no entiende la dinámicas de comunicación en la que se mueven los jóvenes, sino que al contrario está sumergido dentro de esta subcultura y maneja muy bien sus rasgos semánticos, lo que lo hace simpático y atractivo dentro de los jóvenes que consumen frecuentemente esta red social.
Tik Tok que es la red social que ha postulado como la más fuerte contra otros candidatos le ha servido como objeto para visibilizarse más entre los jóvenes y quienes hacen uso de esta red social. Sus interacciones y discurso están enfocados en combatir la corrupción y el mal que aqueja la sociedad en general, no hay propuestas solo discurso de que quiere cambiar a Colombia; lo que a pesar de no ser sensato encaja muy bien con el malestar de una sociedad que manifiesta querer un cambio a como dé lugar y que tiene el temor de que el poder caiga entre los dos políticos “más fuertes” durante esta campaña electoral, Federico Gutierrez y Gustavo Petro.
En la red social de Instagram mucho no parece cambiar, lo que sí es de recalcar es que su plan estratégico en redes está enfocado mucho en lo audiovisual y en el discurso de ni derecha ni de izquierda. No es que no intente visibilizarse en otras redes en donde lo que se ve es mayormente texto, es que simplemente no le sale o es que su equipo supo entender las dinámicas de discurso del candidato y vio que resulta muy jocoso y simpático para el dialecto rural o informal de la gente. Cómo se puede pensar, es mejor poder pasar de mal visto que no ser visto.
Ya hablando de Twitter parece ser que es la red social en la que menos interacciones tiene pues su discurso mediático no es muy bien aprovechado o no tiene apoyo en esta, sus tweets o publicaciones con más interacciones son las que apoya la idea de “Ni con Petro, ni con Fico, mejor es irse conmigo”.
INGRID BETANCOURT
Ingrid Betacourt es la única candidata mujer a la presidencia en las elecciones presidenciales de 2022. Candidata del partido Verde Oxígeno, donde su política se concentra en ideología de centro, negándose a los extremismos como constante, menciona en sus debates, y presentando propuestas ligadas a la protección y retribución de las víctimas del conflicto armado, una política anticorrupción y ambientalista.
En este análisis, se partirá de sus redes sociales como Twitter, Tik Tok e Instagram para entender el perfil político que presenta y cómo utiliza las redes para promover su campaña política.
En Twitter, Ingrid Betancourt se dedica a publicar y promover los espacios donde discute su campaña política y sus distintas posiciones frente a las problemáticas del país. Con alianza con canales como Caracol y periódicos como El Tiempo, se dedica a la publicación de links donde se logra visualizar sus discursos políticos. De esa manera, presenta de manera directa distinta propuesta. Al mismo tiempo, intenta utilizar la red como una herramienta para compartir su opinión con formatos como Quote Retweet para compartir su opinión acerca de un tema, usualmente con enfoque político.
Redes sociales como Instagram donde, a diferencia de Twitter, el principal formato es audiovisual. Así, la candidata llena su feed de fotos de ella dentro de distintas campañas políticas y de anticorrupción, mostrando datos de su historia política como los años de activismo anticorrupción y momentos que han marcado su vida para impulsarse a la política como su secuestro por la guerrilla de las Farc. Sus colores son verdes, ligados visualmente con el logo de su partido político y toda su paleta de colores se desprende de la misma con colores amarillos, grises y negros.
Sus narrativas en esta red se concentran en su perfil político. Resaltando sus años de experiencia educativa y política. Con distintas menciones de sus años de campaña anticorrupción, presenta está propuesta de manera constante. Un formato más educativo pero igual resumido a formato de redes sociales para compartir la información de una manera rápida y más visual.
En una red social como Tik Tok, algunos contenidos son bastante similares a la red social Instagram, incluso publicando los mismos videos. Sobre todo cuando se trata de aquellos que retratan su historial en el campo político. Sin embargo, lo distintivo de esta red social es el uso de distintos trends conocidos de la red social para hablar de temas incluso no políticos. Sin embargo, su biografía sí hace gran parte de estas. Tanto imágenes de su infancia, hechos como su secuestro por la Farc y el historial político involucrado políticamente, son el centro de estos videos.
Estas redes sociales presentan distintos formatos. La política Ingrid Betancourt utiliza estas diferencias para conseguir publicar el mismo contenido pero adaptándose a las maneras de cada red social. Presentando un feed organizado, con colores de su partido e información de sus propuestas políticas, como comentarios de opinión pública y compartir espacios de discusión, hasta participar en trends populares para alcanzar una mayor audiencia y aún así compartir información sobre su biografía política.
GUSTAVO PETRO
Gustavo Petro es una de las figuras políticas más sonadas en lo que lleva del 2022 gracias a la gran cantidad de votos para su coalición política denominada Pacto Histórico en las elecciones pasadas y, actualmente, gracias a su aspiración a la presidencia de Colombia. Tiene el título de economista en la Universidad Externado de Colombia, también fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018 y fue alcalde de Bogotá desde 2012-2015, entre otros cargos y estudios obtenidos durante sus años de política. Sin embargo, las opiniones de las personas se encuentran muy divididas con respecto a qué tan conveniente sería que Gustavo Petro fuera elegido presidente en este año.
Algunos afirman que nos volveremos como Venezuela, que viviremos bajo una dictadura y que las las aspiraciones son más grandes que la capacidad de ejecutar, mientras que otros afirman que Petro es el paso para una Colombia que mira hacia el futuro y que apuesta al progreso, a la tecnología y al reconocimiento de los derechos humanos de la sociedad. Todas estas opiniones las hemos escuchado cuando tenemos conversaciones con nuestros familiares y amigos.
Sin embargo, la magia de las redes sociales nos ha brindado la posibilidad de ver lo que está pasando en tiempo real, lo que se borró en algunas plataformas y lo que las personas opinan con respecto al contenido expuesto de las figuras políticas. En este caso nos centraremos en el análisis de comentarios e interacciones en diferentes redes sociales y cómo en cada una de ellas se elige de manera estratégica el contenido que será publicado dependiendo el público y el efecto que se quiera lograr.
Primero hablemos de Twitter. Esta red social funciona como un blog donde los usuarios pueden escribir lo que piensan en tiempo real y recibir comentarios, tweets y likes de las personas que también tengan una cuenta creada. Lo peculiar aquí es que las publicaciones no pueden tener más de 280 caracteres, pues su objetivo es tener publicaciones cortas y objetivas que faciliten la transmisión de las informaciones. Quizás por eso Twitter ha sido tan polémico. Precisamente porque hay que condensar todo lo que se quiera decir en pocas palabras sin oportunidad de dar argumentos tan elaborados como si fuera un blog normal. Además, esta es una red social completamente libre de censura, es decir, se puede encontrar cualquier tipo de contenido e información desde cualquier parte del mundo. En primer lugar, veamos un ejercicio superficial donde empleamos la herramienta de los hashtags para conocer de manera general qué está opinando la gente sobre este candidato en Twitter:
Haciendo un breve bosquejo y a juzgar solo por lo superficial de los hashtags hasta hace pocos minutos los tuiteros comentaban sobre Petro. En su mayoría publicaban cosas negativas hacia él. Sin embargo, otros le enviaban mensajes de amor y felicitaciones.
Entrando un poco más en su cuenta personal, sabemos que tiene 4.786.883 seguidores, por lo tanto está verificado como figura pública y en su biografía posee un mensaje que dice: “Perfil Oficial del dirigente político progresista colombiano Gustavo Petro. Por una Colombia Humana con justicia social y en paz”.
Estos son algunos de sus Tweets y algunas reacciones de las personas ante ellos:
Su contenido en Twitter está más centrado en su discurso como candidato, es esta además la red social a la que más ha sacado provecho para hacer presente sus propuestas presidenciales, pues es la única en la que personalmente se pronuncia de ellas. En esta red social es en donde primero se pronuncia sobre los temas que aquejan o salen de controversia en el día o semana. Entendemos así que esta es la red social en la que sus gestores de comunicación vieron factible la popularización del candidato presidencial por medio de sus interacciones. Sus redes sociales Instagram y Tik Tok casi siguen la misma ideología de querer más empatizar con sus seguidores que abordar sus propuestas; en lo que principalmente podemos ver que se diferencian es que en Tik Tok el candidato siempre muestra un perfil mucho más fresco y juvenil. Muchos de sus Tik Toks son cosas triviales para nada enfocados a lo que él dice en campaña. Intentan mostrar un perfil más sociable del candidato a el que mucho se le abuchea de tener aires de dictador y que llevará a Colombia a la pobreza. También es frecuente su respuesta en los comentarios de sus publicaciones respondiendo las preguntas de quienes las hacen. Instagram es como la red social intermedia entre lo que es la personalidad de Petro en TikTok y Gustavo Petro en Twitter, aunque no aborde mucho los temas de sus propuestas.
CONCLUSIONES
Las redes sociales hoy en día lo son todo. Es uno de los medios por los cuales las personas buscan información y temáticas de interés. Muchos subestiman el poder de las redes sociales, sin embargo, es claro que muchas de nuestras decisiones se ven influenciadas por comentarios y contenidos de las redes sociales. En este caso, los candidatos presidenciales han optado por hacer uso de estas plataformas para usarlas a su favor con respecto a sus campañas y partidos políticos. Algunos de ellos utilizados para desviar la atención de las cosas importantes, otros para reflejar una imagen más fresca y actualizada y, otros
simplemente para abarcar todo el espectro digital. En términos generales estas fueron algunas de las conclusiones finales:
- Sergio Fajardo emplea sus redes sociales dependiendo del público. En este caso, los mensajes transmitidos por la red social TikTok connotan un acercamiento con el pueblo, a diferencia de Instagram, en donde sí anuncia sus propuestas, paradigmas y el avance que ha tenido su camino en las elecciones. Además, en tiktok trata de implementar videos sátira con respecto a los candidatos Fico y Petro.
- Federico Gutiérrez suele emplear sus redes sociales para debatir. Por ejemplo, la mayoría de videos publicados en TikTok hacen parte de aquellos debates junto a los otros candidatos.
- Rodolfo Hernández ha utilizado TikTok para visibilizarse más entre los jóvenes y quienes hacen uso de esta red social. Sus interacciones y discurso está enfocado en combatir la corrupción y el mal que aqueja la sociedad en general, no hay propuestas solo discurso de que quiere cambiar a Colombia. En Instagram el panorama es distinto porque parece ser que su plan estratégico en redes está enfocado mucho en lo audiovisual y en el discurso de ni derecha ni de izquierda.
- Ingrid Betancourt en sus redes sociales se dedica a publicar y promover los espacios donde discute su campaña política y sus distintas posiciones frente a las problemáticas del país, todo ello con alianza con canales como Caracol y periódicos como El Tiempo. La política Ingrid Betancourt consiste en publicar el “mismo” contenido pero adaptándose a las maneras de cada red social.
- Gustavo Petro es una de las figuras políticas más polémicas, por ende, sus redes sociales gozan de un alto número de seguidores. En sus redes sociales se logra ver cómo las personas les responden en los comentarios. Algunos de forma negativa o positiva. Sin embargo, sigue siendo un candidato el cual aún tiene las percepciones de las personas un poco divididas.
*Este reportaje fue realizado en el marco de la clase de Argumentación Periodística a cargo del profesor Jorge Mario Sarmiento del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.