Una onda tropical se está acercando al Caribe colombiano por el oeste (es decir, desde la zona venezolana) y existe la muy alta probabilidad de que se convierta en un ciclón que impacte nuestro litoral durante el puente festivo. Serán olas de metro y medio de alto en promedio, y vientos fuertes de 15 nudos, es decir, cerca de 30 kilómetros por hora.
La advertencia viene desde laDirección General Marítima (Dimar), a través del Servicio Meteorológico Marino Nacional del Centro de Investigaciones Oceanográficas e hidrográficas del Caribe (CIOH), ubicado en Cartagena. Por ello que el llamado es a mantenerse alerta en las playas.
La onda se está moviendo cerca de las islas de Barlovento (grupo de las Antillas Menores), y según la Dimar, la probabilidad de que se vuelva un ciclón en los próximos dos días es 60 por ciento, y de que lo haga un poco más adelante, es del 90 por ciento. Y aunque no pasará directamente sobre territorio colombiano, sí tendrá un impacto en el comportamiento del mar. Pimero, al pasar por las Antillas menores, habrá olas de hasta tres metros, y luego, frente a Colombia, esas olas podrían llegar hasta los 2 metros y un poco menos.
En términos metereológicos, la todavía onda tropical está localizada sobre el noreste de Venezuela y se continúa fortaleciendo. La probabilidad de que se convierta en un ciclón es un pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés). Dicho sistema, se traslada hacia el oeste a una velocidad promedio de 10 nudos (18,52 kilómetros por hora) y se proyecta una trayectoria al norte de la península de La Guajira.
La Autoridad Marítima dijo que continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar
oportunamente a la comunidad. La recomendación es estar atentos a la información emitida por las Capitanías de Puerto y las redes sociales de @DimarColombia.