Tras el fraude electoral del 28 de julio del 2024, se estimaba que el 10 de enero del 2025 se estaría proclamando Edmundo González Urrutia junto con María Corina Machado como la nueva fórmula presidencial venezolana, sin embargo, el chavismo una vez más toma posesión y de manera ilegitima Nicolas Maduro se autoproclama.
El régimen Chavista se encuentra en medio del rechazo de la comunidad internacional ante el inminente triunfo de Edmundo González de tipo democrático.
Dentro de la comunidad internacional se manifestaron los distintos gobiernos aceptando o rechazando la posesión “aparentemente democrática”
El gobierno de Peru, presidido por Dina Ercilia Boluarte se manifestó en rotundo rechazo frente al chavismo y la falta de democracia.
La oposicion conocida como Unida Venezuela, reclama el triunfo de Edmundo Gonzalez, de las elecciones del pasado 28 de Julio, calificandolo como un “golpe de estado” el juramento de Nicolas Maduro.
En un comunicado la plataforma Unitaria Democratica afirmo,
“Con la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro (…), apoyado por la fuerza bruta y desconociendo la soberanía popular expresada contundentemente el pasado 28 de julio, se ha consumado un golpe de Estado“
El régimen de cuba, manejado por Miguel Diaz-Canel, acompaño al chavista Nicolas Maduro dentro de su autoproclamación.
El gobierno de Israel, reconoció como presidente legítimo de Venezuela a Edmundo González, este insistió en que el régimen debe “hacer voluntad a su pueblo” el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, aseguró que “los resultados electorales no se están respetando y la toma de posesión de González no se está llevando a cabo.
El presidente de la Duma del estado de Rusia, llego como representación del país para la ceremonia que pretendía realizar el régimen Chavista.
La frontera entre Venezuela y Colombia fue cerrada por la víspera de la autoproclamación de Nicolas Maduro en medio de las denuncias del fraude electoral sin embargo el ministro de relaciones exteriores de Colombia menciono que las fronteras desde Colombia no se cerrarán.