Los que padecen esta fobia experimentan una ansiedad indebida hacia el alcohol y el efecto que ésta pudiera tener en su cuerpo.
La dipsofobia no es una fobia común, debido al poco conocimiento de su existencia. Teniendo en cuenta que una fobia es una respuesta normal y consecutiva a un miedo irracional, la víctima reconoce que el miedo es absurdo, pero no puede evitar la reacción. las personas que padecen esta fobia no pueden evitar tener miedo intenso a las bebidas alcohólicas y a beber.
Quienes padecen esta fobia pueden generar ansiedad con tan solo oler la bebida alcohólica o estar cerca de algún bebedor, por lo general ven la situación de forma normal,para ellos no son relevantes las bebidas alcohólicas, sin embargo, se reconoce la fobia cuando estas personas empiezan a sentir ansiedad y a imaginar que solo un trago de esa bebida puede generar un cambio dañino en su cuerpo y comportamiento.
Es común que las personas no ingieren alcohol por decisión propia sin embargo no está de más que una u otra vez ingieren un poco, pero los que padecen la dipsofobia entre más lejos estén del alcohol y personas que ingieren de este, mejor para ellos.
El tratamiento de esta fobia lo principal es que la persona debe aceptar que tiene abstinencia hacia las bebidas alcohólicas y en el caso que esto afecte de alguna manera sus relaciones sociales, familiares y románticas buscar asistencia profesional.