[wpdts-date-time]  

El Kpop cada día se vuelve más popular en el mundo, sus exponentes llenan estadios dentro y fuera de Corea.

En estos días resulta cada vez más frecuente escuchar a los chicos y chicas hablando de bandas y cantantes surcoreanos. Estos artistas hacen parte de la denominada ola del Kpop, la cual ha venido aumentando su popularidad entre los jóvenes latinoamericanos durante los últimos años. El Kpop es la música popular surcoreana, y es una rama musical compuesta por diferentes géneros, la mayoría occidentales, como el rap, R&B, pop, electrónica, clásica, entre otros.

Inicio del Kpop

A principios de los años 90 se formó el grupo Seo Taiji and Boys. Esta agrupación fue la primero en cambiar las reglas de juego. Al experimentar con géneros occidentales transformaron la industria musical surcoreana para siempre. En 1992 debutaron con su canción Nan Arayo, la cual se convirtió en un hit en el país. La grabación duraría 17 semanas en el número 1 de la música surcorenana, convirtiéndose en una de las canciones más exitosas en la historia de Corea del Sur.

En el año 2000, la cantante surcoreana BoA lanzó su primer álbum Peace B. Gracias a su éxito, el Kpop comenzó a trascender las barreras nacionales y se puso de moda en Japón. Posteriormente, comenzaría a escucharse en otros países asiáticos, llegando a tener gran popularidad.

                        Girl’s Generation Facebook

Era digital

Con la aparición de las redes sociales, el Kpop se ha esparcido rápidamente por el mundo entero, haciendo que los principales artistas de Kpop ganen fans en lugares tan distantes como Colombia. El Kpop integra muchos elementos que lo hace popular entre los jóvenes del mundo, como:

Coreografías

Sus bailes intrincados y milímetricamente sincronizados hacen que muchos chicos y chicas quieran imitarlos, además de ganarse la admiración de coreografos y artistas internacionales.

Vídeos

Los vídeos musicales del Kpop suelen ser todo menos simples o aburridos, utilizando diversas formas narrativas, logran sumergir al espectador en otra realidad, llegando muchos de estos vídeos a ser casi cinematográficos por su larga duración, sus historias y sus actores, ya que es muy común ver actores reconocidos en estos vídeos musicales.

Occidentalización

Actualmente no es raro ver canciones de Kpop con nombres o títulos en otros idiomas, el sencillo principal del álbum Wings del grupo BTS se llamó Blood sweat and tears, mientras que el grupo KARD optó por utilizar un saludo en español para su último sencillo Hola Hola. De hecho, frases, vestuarios, expresiones y elementos de otras culturas son integrados al Kpop.

Iconos

Los idols, como son conocidos los artistas jóvenes exitosos, son también referente en moda y estilo. Coloridos cortes de cabello y su ropa a la vanguardia marca tendencias en Asia, Europa y parte de América. La boy band Super Junior ha hecho campañas para la compañía cosmética Tony  Moly. Por su parte, BTS lanzó unas zapatillas con la marca Puma que tuvieron gran acogida en el mercado.

Economía

De acuerdo con la agencia de comercio de Corea del Sur, el Kpop aporta 3,400 millones de dolares a la gran economía Coreana que es la décimo tercera economía del mundo.

Kpop mundial Facebook

Discográficas

Las discográficas surcoreanas son empresas con un gran poder en el país y suelen ser más que disqueras. Por lo general son compañías dedicadas al entretenimiento y manejan artistas del mundo de la música, la actuación y el modelaje. Estas compañías suelen cazar talentos, desde muy pequeños los entrenan  y convierten en grandes estrellas con clases de técnica vocal, baile, actuación e idiomas.

Las compañías mas importantes son S.M Entertainment, la cual maneja a artistas como BoA y Super Junior. YG Entertainment y JYP Entertainment también pertenecen a las más poderosas. Hay otras que están adquiriendo relevancia como Bit Hit la cual maneja al grupo BTS.

Artistas y bandas

BTS Bangtang Sonyeondan Facebook

BTS

Fue la revelación en los Billboard Music Awards de este año, ganando la categoría de Top Social Artist, convirtiéndose así en el primer grupo y artista surcoreano en ganar un Billboard. El 18 de septiembre lanzaron su álbum Love Yourself  y hoy se encuentran en los charts más importantes de países como Estados Unidos, Inglaterra, Suecia, Francia, Japón, Brasil, México, China, India, Italia e Irlanda, entre otros. Superando así el éxito que tuvieron con su álbum Wings.

Este grupo cuenta con mas de cinco millones de seguidores en Facebook y 5,2 millones en Instagram,

EXO Facebook

EXO

Este grupo fue conformado por S.M Entertainment en 2011 y ganaron gran popularidad con su primer sencillo llamado Growl. De allí en adelante el éxito de Exo ha incrementado y ha logrado tener cuatro álbumes consecutivos que superan el millón de copias vendidas. Actualmente es uno de los grupos más importantes del Kpop.

Este grupo cuenta con mas 7,1 millones de seguidores en Facebook y 1,4 millones en Instagram,

BoA

Es una de las cantantes más exitosas en la industria musical surcoreana, con más de quince años de carrera, su éxito en Corea y Japón se ha mantenido intacto y sus conciertos con aforo completo donde se presente. Es considerada por algunos como la reina del Kpop, ya ha dejado un legado para las presentes y futuras generaciones de artistas del Kpop. La artista cuenta con 2,3 millones de seguidores en Instagram.

BigBang

La boy band mas importante de Corea del Sur y quizás de toda Asia. Desde su debut en 2006 han cosechado solo éxitos que los han llevado al estatus de leyendas en la industria musical asiática. En su última gira alrededor del mundo dieron más de cien conciertos.

Esta banda cuenta con 10 millones de seguidores en facebook y 14,8 millones en Instragram,

Super Junior Facebook

Super Junior 

Formado en 2005, cuenta con 11 miembros actualmente, son unos de los grupos surcoreanos con mayor prestigio internacional, y son muy estimados por el pueblo surcoreano. Cuentan con un total de siete álbumes, todos con muy buenas ventas, en estos momentos se encuentra en un receso.

Este grupo cuenta con 7,9 millones de seguidores en Facebook y 310 mil en Instagram.

Más internacional que nunca

Actualmente, el Kpop genera grandes ganancias a Corea del Sur, y no solo económicamente, el Kpop lleva el coreano a otros países y lo hace de forma alegre, además de dar a conocer aspectos culturales de esa nación. Sus artistas cada vez calan más alto en las listas internacionales, de acuerdo con Billboard con un total de 31,000 copias vendidas en su primera semana el nuevo álbum de BTS debutará dentro del top 10 de Billboard 200, convirtiéndose en el mayor debut de un artista asiático en la historia de la lista.

Concierto de U Kiss en Colombia

Por otra parte, sus giras recorren cada vez mas países del mundo. En sus últimas tres giras el grupo BigBang recorrió Asia, Europa, Norteamérica y Sudamérica, teniendo en su última gira un millón y medio de asistentes. Mientras que BTS en su Wings Tour se presentó en las principales ciudades del mundo, incluyendo ciudades latinoamericanas como Ciudad de México, Santiago de Chile y Sao Paulo en Brasil. El grupo U Kiss ha ofrecido dos conciertos en Colombia, y se espera que otros artistas del Kpop nos visiten pronto.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co