Por: Maria Fernanda Matera
La Secretaría de la Mujer del Atlántico y la Universidad del Norte abrieron este miércoles 30 de noviembre un espacio de reflexión, discusión e intercambio de ideas acerca de la mujer en la sociedad y la equidad de género en el marco del proceso de paz.
Desde muy temprano, mujeres de distintos lugares del Atlántico empezaron a llegar al auditorio de la Universidad del Norte para discutir durante el congreso “Mujer y Paz: Camino a la Reconstrucción” el rol del género femenino en la sociedad, su papel en el posconflicto y sus formas de expresarse y empoderarse actualmente.
El evento estuvo liderado por la Secretaria de la Mujer del Atlántico, Zandra Vásquez, quien pronunció las palabras inaugurales del congreso. En esta primera parte del evento también intervinieron Nancy Gómez, profesora del departamento de Comunicación Social de Uninorte y Alberto Roa, Vicerrector de esta misma institución de educación superior. De igual forma, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, se dirigió al público y aseguró que “desde la gobernación se harán todos los esfuerzos necesarios para que el proceso con las mujeres del departamento sea una realidad”.
Seguidamente, se dio inicio a los paneles programados para este congreso. Cada debate contó con un moderador y un grupo de ponentes que explicaron los trabajos que adelantan en sus respectivas áreas de trabajo en pro de la mujer y la equidad de género. El primer panel se tituló ‘Violencia de género en escenarios del conflicto’, donde participaron Claudia Mejía, como moderadora, y como ponentes, los docentes investigadores Viridiana Molinares, Jair Vega y Angélica Orozco.
El evento continuó en horas de la tarde con el segundo panel, ‘Mujer, memoria y reconstrucción del tejido social’. En esta sesión participaron Ligia Cantillo, Directora de la Maestría de Género de la Universidad del Atlántico, Dhayana Fernández y Emma Doris López, docentes investigadoras y Clara Insignares, líder del movimiento nacional de mujeres. Para terminar estas mesas de discusión, Vilma Solano, delegada nacional de las comunidades negras conversó con Melissa Monrroy Agamez, representante Caribe Afirmativo, la psicóloga Fabrina Acosta y la líder de mujeres, Dubis Cantillo en el panel “Retos y oportunidades en la construcción de ciudadanía”.
Durante toda la programación se habló un poco de historia para recordar la agresión física y la censura a la que ha sido sometida la mujer colombiana durante los años, pero también se mencionaron los avances que ha hecho y le permiten empoderarse día a día. “La mujeres hemos estado generando opinión, y nuevas formas de sentir y de vivir”, expresó Emma López durante su intervención. Los panelistas, de igual forma, propusieron empezar a apostar por la paz desde los espacios de la mujer y superar los estigmas para poder hablar de igualdad. “No podemos construir paz bajo el silencio de las mujeres”, afirmó Dhayana Fernández.
Para finalizar la jornada de debate, el grupo “Mujeres del tambor por la reconciliación del Atlántico”, emocionó al público con su presentación. Este es un colectivo femenino de cantantes, percusionistas y bailarinas del que hacen parte mujeres de distintos municipios del Atlántico e interpretan música de las orillas del rio. Las artistas tienen el apoyo de la gobernación del departamento y el productor Juventino Ojito, quien también se hizo presente en el evento. Así mismo desde la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género del departamento del Atlántico, se le hizo un reconocimiento a la artista Karen Ortega quien expuso sus obras en la entrada del auditorio de la Universidad del Norte.