Por Angie Palacio
Con deslumbrantes movimientos de cadera empezó la inauguración de las Olimpiadas en la Universidad del Norte. Estudiantes de los distintos grupos institucionales hicieron parte de la presentación en la que bailaron las canciones de la cantante barranquillera Shakira, que han sido himnos para los mundiales en África y Brasil.
El montaje estuvo a cargo de los profesores Bianey y Marlio Cortés, quienes durante más de un mes de trabajo, sacaron a relucir todo el talento artístico de la comunidad estudiantil. Con vestuarios alegres y las banderas de cada carrera, lograron sacar la emoción y la pasión que tiene cada carrera por su equipo.
Los hermanos Cortés, son los actuales directores de los grupos de Danza Árabe y Brasilera. Además de contar con la amplia experiencia al ser los coreógrafos de la comparsa Afrocaribe. La profesora afirmó que “fue una presentación muy emotiva porque se logró conectar e interactuar con todas las carreras y todos se sintieron identificados”.
También comentó que la idea de utilizar banderas fue por parte de su hermano y que ambos grupos fueron fundamentales y complementarios para realizar la presentación. Por un lado el sutil movimiento de caderas por parte del grupo de Danza Árabe, y por el otro la fuerza y agresividad con la que se destacan los pasos del grupo de Danza Brasilera.
Pedro Martínez, uno de los bailarines, aseguró que el uso de las banderas con los distintos colores de cada programa fue lo que hizo única esta presentación. Sin embargo, el espectáculo no estuvo a cargo únicamente de los bailarines, junto a las acrobacias del grupo de Gimnasia y trucos en bicicletas, se movieron manos, pies y ruedas al ritmo de la música.
La directora de Bienestar, Luz Adriana Salcedo, se encargó de seleccionar a los grupos que representarían el arte en las olimpiadas. También propuso que para esta presentación se utilizarán canciones de la cantante barranquillera Shakira, para promover la cultura y resaltar el talento colombiano.
Además de la interacción con los distintos programas académicos, también se buscaba animar a los asistentes con temas de Shakira que fueron insignia en varios eventos deportivos. Para la instructora, “los temas son muy pegajosos y los costeños nos sentimos identificados al escuchar las canciones de esta artista”.
Con un cañón de papeles concluyó el montaje artístico y junto a la música, se escuchaban las barras de cada uno de los programas universitarios. Creando así una perfecta combinación entre el deporte y el arte, dando una apertura que quedará marcada en la historia de las Olimpiadas Uninorte.