El nombre de su sencillo, el eje temático de la charla y las copas de la mesa.
Por: Valery J Serrano U
En el Teatro José Consuegra Higgins, se realizó el conversatorio con Carlos Palacio como protagonista y Roberto Camargo como interlocutor, en el marco del XI Carnaval de las Artes. El diálogo se desarrolló el sábado 11 de febrero.
Carlos Palacio “Pala” es un cantautor de Medellín, graduado en Medicina pero alejado de ésta para seguir el camino de las artes y las letras. Ganador del primer Nobel de Literatura que se otorga por las líricas en las canciones. Sorprendió a la audiencia cantando algunas de sus canciones cargadas de Parlache, los sociolectos típicos colombianos, particularidad por la que se destacan sus letras.
Aprovechó también para hablar de Pasacintas, el nuevo libro de sonetos que escribió, y leer un par al público. Con la guía de Roberto Camargo, y la idea de que una copa de vino al día es recomendada por los médicos, habló de su recorrido artístico por diferentes ciudades de América que, según dice, le aportan algo especial a cada una de sus composiciones.
Resalta que el éxito de sus escritos se debe a la “prosodia musical del lenguaje castellano” y adapta de forma jocosa un tango al lenguaje colombiano común, usando palabras como: parce, chimba, llavería, entre otras.
Cierra el conversatorio recordando que el arte nunca se termina, solo se abandona. Por tanto siempre habrá algo por hacer en cuanto a letras, y composiciones se refiere.