Por: Daniela Moreno
El investigador y periodista Christiaan Triebert estuvo en el X Encuentro de Periodismo de Investigación exponiendo el tema que lleva como nombre Open secrets: periodismo de investigación usando información de dominio público en la web, donde enseñó cómo chequear hechos por medio de imágenes publicadas en la web. Geolocalizando pistas de lo que puede estar pasando, para así llegar a la verdad, ya que según enfatizó la información que encontramos en línea no siempre es cierta.
Hablar sobre una revolución de noticas falsas, en la edad en que la información que se comparten en línea es un hecho. Todos los hechos los encontramos en redes y teléfonos inteligentes donde debería haber un filtro señala Triebert.
Sin embargó el periodista resaltó las ventajas que tiene la existencia de tanta información pública en redes sociales e internet que le permitió hacer comparaciones a profundidad de imagenes y vídeos que desmintieron publicaciones del Ministerio de Guerra Ruso.
Bellincat, la empresa a la que pertenece el holandés, es una organización encargada de descubrir todas aquellas verdades que se esconden en las fuentes abiertas, rastreando información por google maps para reconocer puntos específicos de la foto y saber desde donde se toma, reuniendo todas las fotos de internet para poder analizar y contratastar información de sus diversas fuentes abiertas.
“Hay muchas posibilidades en línea, inténtenlo, comparen es como un trabajo de detective, pero en línea” afirma Triebert.