Luego del anuncio de la cancelación del debate presidencial en los canales públicos del país, la Comisión de Garantías Electorales realizó un llamado en el día de hoy para pedir que se cumpla la Ley que permita llevar a cabo un debate entre loscandidatos Ivan Duque y Gustavo Petro en la segunda vuelta de las elecciones antes de realizar la jornada electoral de este fin de semana.
De acuerdo con el artículo 23 de de la Ley 996 del 2005 sobre medios públicos, la regla establece que, a petición de uno o más candidatos presidenciales, se deben realizar hasta tres debates con una duración de una hora máximo cada uno el cual, en esta ocasión, Duque y Petro puedan señalar las reglas y temas en su petición.
Esta norma fue revisada por la Corte Constitucional en donde interpretó que la obligatoriedad también aplica para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2018-2022. La providencia señala que “dado que la ley no distingue entre si los espacios asignados por el artículo son en primera o segunda vuelta, se considera que también en ésta última etapa dichos espacios se deben garantizar a los candidatos que lleguen a ella”.
La Comisión de Garantías Electorales emitió una solicitud formal al CNE para dar cumplimiento a este asunto el cual se suma la campaña “Colombia Humana” para que se realize la convocatoria al debate. La directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, indicó lo siguiente:
“Nosotros respetamos las decisiones que adopten los candidatos frente a asistir o no a los debates presidenciales, no interferimos en eso. Sin embargo, recordamos que existe una obligación legal porque si una o ambas campañas solicitan la realización del debate debe cumplirse”
En este orden de ideas, la RTVC, según autoridades que vigilan el cumplimiento de las leyes electorales, tiene la obligación de abrir el espacio en las próximas horas aún si los candidatos tienen la libertad de decidir si confirman o no su asistencia al debate