[wpdts-date-time]  

El Consejo de Estado, a través de la sección tercera, confirmó la nulidad del contrato de consultoría suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la firma Inversiones Los Ángeles, que había sido cedido por esta última a Métodos y Sistemas, a fin de que continuara con el cobro de los impuestos distritales.

La alta corporación compartió los argumentos del Tribunal Administrativo del Atlántico, al considerar que “En ese orden, el contrato está viciado de nulidad absoluta por adolecer de objeto ilícito, en tanto se contrariaron normas imperativas al haberse encomendado función administrativa indelegable al particular contratista. En consecuencia se confirmará la nulidad absoluta del contrato de consultoría, (…)”.

El pronunciamiento del Consejo de Estado se produjo como consecuencia de un recurso de apelación interpuesto frente a la sentencia que emitió el Tribunal del Atlántico, en cuyo fallo le dio la razón al Distrito de Barranquilla cuando tomó la determinación de declarar la terminación del contrato por causales de nulidad.

En desarrollo de la controversia jurídica, Métodos y Sistemas aspiraba a que le cancelaran una indemnización cercana a los 250.000 millones de pesos que, como consecuencia de la decisión del Consejo de Estado, el Distrito se ahorra, y solo ordenó el pago de los servicios que efectivamente prestó el contratista en los últimos meses de ejecución.

Comunicador social-periodista (1986), Magíster en Comunicación (2010), con 34 años de experiencia periodística, 24 de ellos como redactor de planta del diario El Tiempo (y ADN), en Barranquilla (Colombia). Docente de Periodismo en el programa de Comunicación Social (Universidad del Norte) desde 2002.

jfranco@uninorte.edu.co