[wpdts-date-time]  

El hotel El Prado en Barranquilla fue la plaza en la que se dieron cita a periodistas, comunicadores y estudiantes para celebrar el III encuentro de Comunicación Gubernamental que llevó por lema “El poder que transforma”. El evento organizado por la Secretaría de Comunicación de la Alcaldía de Barranquilla tuvo como invitados conferencistas de talla nacional e internacional, profesionales en comunicación interna.

Con un cronograma de 2 días se llevaron a cabo charlas, paneles y actividades prácticas para los participantes del encuentro. El primer día estuvo a cargo de Diana Acosta, secretaria de comunicaciones de la Alcaldía de Barranquilla; Alejandro Formanchuk, director de Formanchuk & Asociados; Pedro Casado, ATREVÍA en méxico; un panel sobre experiencias exitosas (Carolina Sendoya, Carlina Toledo, y Jhon Murcia) Y Mario Alberto Yepes, ex capitán de la selección Colombia.

El encuentro estuvo centrado en el éxito de las organizaciones desde una buena gestión de la  comunicación interna. La charla inaugural estuvo a cargo de Diana acosta, quien compartió sus experiencias desde la gestión de la  comunicación que desarrolla la Alcaldía de Barranquilla, los ejercicios de transformación que ha tenido la organización desde su incorporación. La comunicadora compartió 5 pasos para la transformación hacia una buena comunicación interna. “Informar, Valorar, Compartir, dialogar, y empoderar, son ejercicios que debe tener toda organización para mejorar su comunicación interna”, aseguró Acosta.

El Country Manager del Observatorio de Comunicación Interna e Identidad Corporativa- ATREVIA en México, Pedro Casado estuvo a cargo de la conferencia La comunicación interna : Eje estratégico de las organizaciones. En su ponencia, expuso la importancia y los objetivos de la comunicación interna, resaltando la trascendencia de un líder que gestione. “Un líder perfecto debe ser un puente, portavoz, cercano, empático, creativo, innovador e inspirador” expresó Casado.

Una de las conferencias más atendidas por los asistentes fue la del Argentino Alejandro Formanchuk, especialista en comunicación interna quien brindó al público herramientas para la transformación y gestión de la comunicación interna en las organizaciones. Formanchuk resalto que la  base de una organización es la comunicación, y que para triunfar hay que ir más allá de lo mediático y dar el 100% al servicio de las personas.

El panel de buenas prácticas y experiencias exitosas contó con la participaron de representantes de  las organizaciones Avianca, Smurfit Kappa y la Policía Nacional. Los panelistas compartieron los problemas que les ha tocado solucionar en sus organizaciones y dejaron un mensaje  a los asistentes. “No hay que dudar cuando se está haciendo lo correcto” Avianca. “Los buenos somos mas”, Policia Nacional. “El valor lo dan ustedes”, Kappa.

El cierre del primer día del encuentro estuvo a cargo de Mario Alberto Yepes, quien en una charla de liderazgo contó su experiencia de trabajo en equipo como capitán de la selección Colombia, recalcando la importancia de una persona líder para el éxito de una organización.

Así mismo transcurrió con éxito el segundo día del encuentro, donde los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver sus inquietudes ante los conferencistas, y además se llevó a cabo la clausura y entrega de certificados. De esta forma la ciudad de Barranquilla se sigue consolidando cada día desde su organización como capital de vida y de conocimiento para la comunidad Barranquillera.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co