Este miércoles 31 de octubre, las calles del país nuevamente serán escenario de movilización estudiantil para solicitar al Gobierno nacional mayores recursos para la educación de instituciones públicas de educación superior.
Los rectores de dichas instituciones públicas, además de las privadas, se reunieron con el presidente Iván Duque el pasado viernes para encontrar una solución a la crisis financiera que afronta el sector. Duque anunció que se llegó un acuerdo donde las transferencias de la nación para funcionamiento de las universidades crecerán en el Índice de Precios al Consumidor + 3 puntos porcentuales para el 2019, mientras que entre el 2020 y 2022 aumentarán por 4 puntos.
La información mencionada quiere decir que ingresará al sistema universitario estatal 1,1 billón de pesos para funcionamiento a lo largo de los próximos cuatro años, según lo informó el rector de la Universidad de Córdoba y presidente del Sistema Universitario Estatal (SUE), Jairo Torres.
Sin presupuesto adicional el gobierno entierra a la educación superior.
Con movilización creativa volveremos a las calles a revivir a la educación, exigiendo 3.2 billones para que las U públicas no cierren y 15 billones para que no se caigan.
?☠??? pic.twitter.com/BYhi8ejIJY
— ACREES (@ACREESCOL) October 25, 2018
Sin embargo, los estudiantes afirman que el dinero destinado no resuelve las exigencias que hoy en día estudiantes y maestros se encuentran en paro nacional para exigir sus derechos. Jennifer Pedraza, líder estudiantil, comentó lo siguiente por un video desde su cuenta de Twitter:
“Hemos exigido al Gobierno la suma de 3,2 billones de pesos para la educación superior. Este acuerdo entre Duque y los rectores sería de 2 mil millones para cada una de las instituciones de educación y los recursos de inversión son inciertos porque dependen de las regalías”.
Miembros de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) solicitan una mesa de negociación tras no llegar a un acuerdo con el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, debido a que, de acuerdo con Alejandro Palacios, presidente de la Asociación, no quiere escuchar ni a los alumnos ni maestros para buscar una solución estructural.
Con base a lo planteado, la movilización “Zombie” para revivir la educación dará lugar en varios puntos del país y seguir adelante con sus propuestas para el sector que sigue en crisis financiera.
Foto: @ACREESCOL